GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

LEGALIZACIÓN DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

Inciden desde Venecia en que la legalización es básica para la resolución de los conflictos

p004_f02.jpg

GARA |

En la II Conferencia Internacional sobre procesos de resolución de conflictos políticos que se está llevando a cabo durante este fin de semana en Venecia, los representantes de Sinn Féin, izquierda abertzale y la formación kurda BDP acordaron ayer un texto en el que, entre otros puntos, se destaca la necesaria legalización de todas las formaciones políticas para el desarrollo en igualdad de condiciones de procesos resolutivos como el realizado en Irlanda o, entre otros, la realidad que se está viviendo ahora en Euskal Herria.

Tras la conferencia y el posterior debate en torno a la solución democrática de conflictos de carácter político, los representantes de Sinn Féin -encabezado por Alex Maskey-, izquierda abertzale -Jone Goirizelaia, Marian Beitialarrangoitia y Juan Karlos Alduntzin- y la formación kurda Partido de la Libertad y Democracia (BDP) -Demir Celik, su vicepresidente- acordaron un texto que arranca con la siguiente conclusión: «Cuando en un país existe un conflicto de raíz y naturaleza política, la solución al mismo sólo puede ser de carácter político, cumpliendo todos los derechos humanos».

Entienden, además, que en los procesos resolutivos deben de participar todas las fuerzas políticas del país «en condiciones de igualdad y con los mismos derechos hasta lograr un escenario de estabilidad y plena democracia». Al respecto, el texto prosigue señalando que «deben establecerse mecanismos legales para dar naturaleza legal a los partidos ilegalizados» para que participen en el proceso; algo que subrayan «no puede estar condicionada a intereses particulares».

La declaración prosigue subrayando que «ninguna idea puede ser impuesta; todo debe ser acordado, el único instrumento de trabajo es el diálogo y la negociación. La sociedad debe ser la garante de cualquier proceso, sólo ella, y nadie puede ni debe condicionar su protagonismo y liderazgo».

De «Zutik Euskal Herria» a Sortu

También se refiere a la labor de impulso que puede ejercer la comunidad internacional en la resolución de conflictos. Y, como último punto, señalan que «el escenario resultante de paz debe garantizar la liberación de todos los presos producto del conflicto político armado».

Esta declaración la elaboraron después de que todos los participantes expusieran en la Sala San Leonardo de Venecia y ante autoridades italianas las realidades que se viven en estos momentos en Irlanda, Euskal Herria, Kurdistán y Alemania, ya que también participó un representante de la formación de izquierdas Die Linke.

Así, si en la primera edición de 2009 Jone Goirizelaia expuso la declaración de Altsasu en Venecia al mismo tiempo que se presentaba en Euskal Herria, en esta ocasión la abogada vizcaina realizó un repaso político desde entonces hasta ahora, en cuanto a la iniciativa política de la izquierda abertzale de poner en marcha un proceso democrático de forma unilateral. Al respecto, Goirizelaia se refirió a las conclusiones generales recogidas en la resolución «Zutik Euskal Herria» y explicó cronológicamente los pasos dados por la izquierda abertzale hasta la presentación de la formación polí- tica Sortu el lunes pasado.

Goirizelaia también destacó la importancia de la comunidad internacional a la hora de sostener, impulsar y facilitar procesos democráticos de paz. «Un proceso de esta naturaleza debería asegurar la legalidad de todos los partidos políticos para que exista una igualdad entre todas las partes», manifestó.

Democracia participativa

Otro de los ámbitos que está centrando la II Conferencia Internacional de Venecia es el referente a las experiencias de democracia participativa y su contribución al impulso de escenarios democráticos.

Tanto Sinn Féin como el BDP kurdo hicieron especial hincapié en este aspecto, como eje central de las políticas que desarrollan tanto en Irlanda como en Kurdistán. En esta jornada, que se llevó a cabo en la mañana de ayer, participaron también la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, y Juan Karlos Alduntzin, ex alcalde de Pasaia e imputado, juzgado y absuelto en el «caso Udalbiltza».

Beitialarrangoitia expuso que la izquierda abertzale ejerce otra forma de hacer política, dando cauce a la participación, y Alduntzin describió la importante labor de Udalbiltza.

Decenas de formaciones políticas de toda Europa arropan a Sortu y reclaman su legalidad

La presentación de Sortu ha situado a la izquierda abertzale en el epicentro de la actualidad política, además de generar una cascada de declaraciones de apoyo y solidaridad que han superado las fronteras del país.

European Free Alliance (EFA), coalición política europea que integra a partidos como el escocés SNP, el flamenco N-VA o el galés Plaid Cymru, entre otros muchos, ha mostrado su respaldo ante el proceso abierto en Euskal Herria. El presidente de EFA, Erik De Foort, se ha dirigido a las autoridades españolas, mediante un comunicado, para instarles a que «reconozcan» al nuevo partido político impulsado por la izquierda abertzale. Sostiene, además, que esta formación «tiene un papel fundamental en el proceso recientemente iniciado».

Formaciones de la izquierda europea de la talla de Die Linke, los daneses Enhelidsten (Red Green Alliance) o los noruegos Rodt también se han posicionado ante el nacimiento de Sortu y han expresado su solidaridad con el nuevo partido. La formación noruega invita al Gobierno español a actuar con «responsabilidad y en base a principios democráticos» y le advierte de que la ilegalización de Sortu sería «un duro golpe» contra el proceso iniciado. Enhelidsten, desde Copenhague, cree que el nuevo partido debe «recibir garantías para su derecho a presentarse a las elecciones y participar legalmente en la vida política».

El partido con mayor representación institucional en las Islas Feroes, situadas en el Atlántico Norte entre Escocia e Islandia, el Partido Republicano, ha dado la bienvenida a la creación del nuevo partido impulsado por la izquierda abertzale. En el comunicado emitido al respecto opina que «desde un punto de vista democrático resulta problemático ilegalizar el nuevo partido». Y añade, además, que la legalización de Sortu «es necesaria para que pueda participar junto con el resto de las partes y en igualdad de condiciones en el diálogo y la negociación».

Desde Finlandia, The Left Alliance y el Partido Verde han realizado una declaración conjunta para saludar tanto el alto el fuego declarado por ETA como la creación de Sortu. En el comunicado, demandan al Ejecutivo de Madrid que cese en la represión contra militantes abertzales y le pide que «acuerde con agentes vascos el camino para llegar a nuevos escenarios». Desde Finlandia también dirigen sus palabras a la UE y a la Comisión Europea para que se involucren en la resolución del conflicto vasco.

La Federación de Regiones y Pueblos Solidarios (RPS), que agrupa a varios partidos autonomistas de centro y centro-izquierda que actúan en el Estado francés, como el Partitu di a Nazione Corsa, L'Union Democratique Bretonne, Abertzaleen Batasuna y PNV, también ha valorado la creación de Sortu. Considera, en este sentido, que el Estado español no puede oponerse a la representación política de miles de personas. En el comunicado defiende, además, que la autodeterminación de los pueblos es «un principio fundamental de la democracia» e indica que «esta justa reivindicación del pueblo vasco debe ser atendida por el Estado español».

Rhisiart Tal-e-bot, secretario general de la Liga Celta (Celtic League), red que coordina la cooperación entre las naciones celtas del Noroeste de Europa, considera «esencial» que Sortu pueda concurrir a las elecciones de mayo.

Desde Sardignia, partidos como Amanca Pro s'Indipendentzia o Indipendentzia Repubrica di Sardignia también apostaron por la legalización del nuevo partido.

Desde Galicia, la ejecutiva del Bloque Nacionalista Galego (BNG) valoró la presentación de Sortu como «un paso muy positivo» y cree que abre «una vía definitiva para la total desaparición de la violencia». Por todo ello, mostró su apuesta «decidida» por la legalización.

Otros movimientos y partidos políticos como el Sud Tiroler Freiheit, la Liga Veneta Repubblica o el V-SB flamenco también han expresado su apoyo a la izquierda abertzale. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo