GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

Liga de Campeones

Itxako tira de fe para la remontada

Las lizartarras perdían de siete en el minuto 40, pero a partir de ahí creyeron en la victoria, que resultó agónica pero muy meritoria.

p049_f01.jpg

ITXAKO 26
OLTCHIM 25

Natxo MATXIN I

Itxako sigue escribiendo en oro sus gestas europeas tras demostrar ayer ante las subcampeonas europeas una casta que le hace merecedor a ser una de las sorpresas del torneo continental. Las de Ambros Martín nunca se dieron por vencidas -su mejor aval- y fueron recortando, pasito a pasito, la descomunal ventaja que les había infligido el Oltchim en las primeras dos terceras partes del encuentro.

De hecho, las rumanas, que dominaron el choque con mano de hierro hasta ese momento, ganaban nada menos que de siete en el minuto 40, en lo que parecía iba a ser una victoria cómoda. Pero las lizartarras no estaban por la labor de tirar sus opciones por la borda a las primeras de cambio y, espoleadas por su afición, comenzaron a creer en la remontada.

Suerte y portería

Ésta se produjo a raíz de apretar los dientes en defensa y procurarse una mayor fluidez en ataque, lo que generó un sinfín de penetraciones, la mayoría de las cuales acabaron en los siete metros, desde donde Turey, a la postre decisiva, fue infalible. Su acierto desde el punto de penalti catapultó a las amarillas hasta ponerse sólo uno por debajo.

A las visitantes les empezaron a temblar las canillas ante semejante reacción, comandada también por una brillante Barbosa, pero aún tuvieron la ocasión de llevarse el triunfo cuando le aplicaron una individual a la portuguesa, que terminó siendo excluida.

Sin embargo, cuando parecía que todo se ponía en contra, surgieron dos factores que hasta entonces habían resultado esquivos: suerte y portería. Dos paradones con la cara de Silvia Navarro más el balón al palo de las rumanas cuando Itxako estaba sin portera en su último ataque hicieron bueno el 26-25 que anotó Turey cuando faltaban diez segundos para cumplirse el tiempo reglamentario.

Ambros Martín: «No debemos creernos inferiores a ningún rival»

Itxako siempre confió en sus posibilidades, pese a tener enfrente a un gran equipo. A la finalización del choque, el técnico de Itxako, Ambros Martín, reconoció que se había trabajado el aspecto psicológico entre sus jugadoras para «no creernos inferiores a ningún rival».

Esa creencia le permitió a las amarillas protagonizar un encuentro que durante mucho la afición lizartarra guardará en sus retinas. En cualquier caso, «es solamente un paso más para hacer historia», aseguró el preparador canario, «porque nada está decidido ni en Liga ni en Europa».

Ambros Martín destacó que su equipo había podido preparar el choque en condiciones, a diferencia del anterior frente al Krim, «donde el desplazamiento primero a Canarias y luego a Eslovenia nos desgastó mucho». N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo