GARA > Idatzia > Kirolak

Surf Presentación en Donostia

Olas de máxima calidad «made in Aizarnazabal»

Una empresa guipuzcoana pretende revolucionar el mercado del surf con un generador de olas artificiales.

p036_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

Parece increíble, pero una localidad de interior como Aizarnazabal podría cambiar el mundo del surf. Y es que una empresa guipuzcoana ha desarrollado un novedoso sistema que genera olas artificiales para hacer surf y otros deportes náuticos que pretende revolucionar este mercado por la alta «calidad» de sus olas, el bajo coste de sus instalaciones y la posibilidad de ubicarlo en múltiples espacios.

José María Odriozola e Igor Barandiaran, directivos de la ingeniería Instant Sport, presentaron ayer este producto, que ha suscitado una gran expectación entre surfistas de todo el mundo. Así, desvelaron que al conocerse, días atrás, que el nuevo generador de olas, cuyo primer modelo se instalará en Zarautz, iba a ser presentado ayer, la página web de su empresa, que hasta entonces sólo albergaba unos vídeos de demostración del artilugio, registró hasta 220.000 entradas desde 150 países diferentes.

Estas imágenes, proyectadas durante la conferencia de prensa, muestran unas instalaciones de Aizarnabal donde hay instalado un prototipo de la máquina, en las que personas de diferentes edades, incluidos niños de corta edad, hacen surf con total seguridad en un entorno forestal y rural, muy distinto de las playas en las que se practica este deporte. En otro de los vídeos, el surfista guipuzcoano Aritz Aranburu lamentaba no haber podido acudir a la presentación por encontrarse compitiendo en Brasil y manifestaba que «nunca» ha surfeado una ola artificial que se parezca tanto a las del mar.

Con forma de tubo

Odriozola explicó que el sistema «Wave Garden» que utiliza su compañía consiste en «un perfil hidrodinámico sumergido» que proyecta agua hacia las orillas del lago o estanque en el que se instala, a las que se dota de una forma adecuada para crear olas que rompen con forma de tubo y siempre son iguales. Esto las diferencia de otras olas artificiales como las «estáticas» que se crean al lanzar agua contra una rampa con forma de onda, o las «dinámicas», que se originan al dejar caer sobre una piscina una gran cantidad de agua en uno de sus extremos.

Odriozola detalló las principales ventajas del sistema «Wave Garden» que se basan en la «calidad» de sus olas, ya que tienen «una forma adecuada de tubo» que «se mantiene a lo largo de todo el recorrido» y permite hacer trayectos de hasta 30 segundos en instalaciones de 300 por 100 metros cuadrados, algo que resulta complicado «incluso en la naturaleza».

Otra de sus ventajas sería su «escaso impacto ambiental» y precisaron que una instalación básica podría rondar los tres millones de euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo