GARA > Idatzia > Euskal Herria

Agentes políticos catalanes reclaman la legalización

La demanda de legalización de la izquierda abertzale sigue sumando adhesiones. Desde Catalunya, formaciones políticas como ERC, ICV, Solidaritat (SI), EUiA o las CUP piden el fin del veto electoral.

Alberto PRADILLA

«La legalización es un paso importante hacía la normalización política y democrática en Euskal Herria», aseguró ayer Txelui Moreno durante una comparecencia ante la prensa celebrada en el Parlament. El portavoz de la izquierda abertzale pronunció estas palabras acompañado por Alfons López Tena, Toni Strubell y Uriel Bertran, tres de los cuatro parlamentarios de Solidaritat per la Independència (SI), quienes se felicitaron por el hecho de que la Cámara catalana permita «dar voz a quienes no tienen voz» y, al mismo tiempo, instaron al Gobierno español a terminar «con el apartheid político de las ideas y opciones políticas que no son cómodas para el Estado».

La intervención de Moreno en el Parlament -que puso en evidencia la anomalía del veto en las cámaras de Lakua e Iruñea- llega en un momento en el que se multiplican los apoyos internacionales al proceso abierto en Euskal Herria. Otro parlamento, en este caso el británico, acogerá hoy mismo una sesión sobre el conflicto vasco en la que participará el facilitador Brian Currin, quien en estos mismos días ha presentado a los integrantes del Grupo Internacional de Contacto (GIC).

La exigencia de legalizar a la izquierda abertzale, que «comparten amplios sectores de las sociedades vasca y catalana», tal y como recordó el propio Moreno, así como la denuncia de la política penitenciaria, han sido dos de los elementos clave que se han situado en el centro del debate durante los encuentros celebrados por la delegación vasca con diferentes agentes políticos y sociales catalanes.

Entre ellos se encontraba Joan Puigcercós, presidente de ERC, quien se comprometió el lunes a ofrecer «todo el apoyo, toda la cobertura política, institucional y de movilización que sea necesaria para que la izquierda abertzale pueda entrar en una fase de normalización política». En este sentido, el líder republicano avanzó la posibilidad de presentar una moción en el Congreso español instando a no vetar la presencia de Sortu en las próximas elecciones.

Jordi Guillot, vicepresidente de ICV, y Dolors Camats, portavoz parlamentaria, se sumaron a la demanda para «aprovechar» la oportunidad para la «normalización democrática» en Euskal Herria.

Además de la conferencia de prensa en el Parlament y el encuentro con SI, los miembros de la izquierda abertzale se reunieron con otras formaciones como las CUP y EUiA. Jordi Miralles, coordinador general de esta última formación, calificó como «imprescindible» la legalización y recordó que su formación ha sido una de las firmantes de la declaración suscrita la semana pasada por diversas entidades y personalidades catalanas en las que se exige el fin de la dispersión de los presos políticos vascos.

Un programa completo

La situación de los prisioneros fue también abordada en el encuentro celebrado en la sede de la Fundació per la Pau, al que asistieron diferentes personalidades relacionadas con la resolución de conflictos. Entre ellas se encontraba Jordi Armadans y Alfons Banda, miembros de la citada fundación; Pere Ortega, de Justicia i Pau; el filósofo Fèlix Martí, fundador del centro Unesco Catalunya, y Jordi Porta, miembro del mismo centro y ex presidente de Òmnium.

Durante las próximas jornadas, la delegación vasca seguirá manteniendo encuentros con diferentes agentes catalanes. Mañana mismo, la abogada Jone Goirizelaia hablará en un foro de la Universidad Autónoma de Barcelona durante la jornada matinal y posteriormente, a las 19.15, se celebrará un acto-conferencia a favor de los derechos civiles y políticos en Euskal Herria en el Colegio de Periodistas de la capital catalana.

WESTMINSTER

Una comisión del Parlamento británico acogerá esta tarde una sesión sobre el conflicto que afecta a Euskal Herria. Entre otros, tomará la palabra Brian Currin.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo