GARA > Idatzia > Kultura

Tras ganar el premio más prestigioso de los pasados Grammy, Arcade Fire en Bilbo

No han pasado 48 horas desde la entrega de los premios Grammy, con los canadienses Arcada Fire como Mejor Álbum del Año gracias a «The suburbs», cuando se anuncia que actuarán en Bilbo el 13 de julio.

Pablo CABEZA | BILBO

Curioso día. De un lado se anuncia la actuación de Arcada Fire; de otro, la gira de despedida de Judas Priest con paso por Barakaldo, y, finalmente, se avanza otro bloque de grupos para el Bilbao BBK Live.

Por lo novedoso y singular, al margen del premio Grammy conseguido el domingo pasado, la noticia más agitadora es la actuación de Arcade Fire, de quien no se conoce el potencial que pueda tener, ya que no deja de ser una banda de rock alternativa con mínimas ventas en el mercado estatal. Con todo, Arcade Fire se encuentra en todas las listas de los mejores grupos y álbumes del pasado año, al margen de disponer de un directo que supera lo grabado y donde el trance y la catarsis son elementos habituales.

Pop ilustrado

Arcade Fire es un grupo surgido en Montreal, Canadá, en 2002. La banda está compuesta por Win Butler, Régine Chassagne, Richard Reed Parry, William Butler, Tim Kingsbury, Sarah Neufeld y Jeremy Gara. Actualmente la banda incluye en sus conciertos a la violinista Marika Anthony-Shaw. Sus inicios son marginales, sin apuntes que indujeran a pensar que su recorrido pudiera ir mucho más allá de las calles de Montreal. Discográficamente su aventura se inicia con un ep que venden en sus conciertos. Por fortuna, un sello independiente pujante, Merge Records, se percata del potencial de la multibanda y les contrata. El maridaje se mantiene hasta el presente, aunque tras el Grammy no extrañaría que los buitres de las pocas multinacionales que quedan estén al acecho.

En Bilbo presentará «The suburbs», editado con ocho portadas diferentes, aunque similares. Es su álbum más cotidiano y el de mayor éxito en ventas y proyección, independientemente de las consecuencias futuras del Grammy. Arcade Fire apuesta por el pop-rock, los juegos vocales, los arreglos de cuerda, tensiones y relajos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo