GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

REVUELTA EN LOS PAÍSES ÁRABES

La protesta se radicaliza, para temor de EEUU, en la península Arábiga

p004_f01_199x120.jpg

GARA | BAHREIN-SANA'A

En la plaza de la Perla en Manama, capital de Bahrein, los concentrados han cruzado la línea y comienzan ya a exigir abiertamente el final del régimen de la dinastía de los Al-Jalifa.

«No queremos ni a Hamad, ni a Jalifa ni a Salman», señalan en referencia al rey, al primer ministro y al príncipe heredero, todos miembros de la dinastía suní que controla desde el siglo XVIII Bahrein, un pequeño país de mayoría chií.

Los manifestantes volvieron el sábado a la plaza después de que el régimen accediera a retirar al Ejército. Un manifestante chií herido durante el sangriento asalto a la plaza en la noche del pasado jueves sucumbió ayer a sus heridas, lo que eleva a siete los muertos por la represión. Mientras tanto, la oposición tolerada se ha alineado con las protestas y si bien no descarta la oferta de diálogo del régimen, convocó para hoy una manifestación en la que espera reunir a 100.000 manifestantes en un país de poco más de un millón. El líder chií en el exilio de Londres, Hassan Mashaimaa, juzgado en ausencia por «terrorismo», tenía intención de aterrizar ayer en Manama.

Viaje de urgencia

De visita en el golfo Pérsico, el militar de mayor rango estadounidense, el almirante Mike Mullen, reconoció que «no parece que Irán esté detrás» de las revueltas opositoras en Bahrein. Todo ello cuando Arabia Saudí insistió en airear la amenaza persa al prometer que apoyará a Manama «contra todo aquel que mine su seguridad, estabilidad y unidad».

La cuestión yemení está sin duda en el centro de las conversaciones entre Riad y Washington. Tampoco es para menos. Miles de opositores acampan desde ayer en una plaza frente a la Universidad de Sana'a, rebautizada como Plaza Tahrir, y exigen la caída del régimen de Ali Abdallah Saleh.

La oposición tolerada, que hasta ahora flirteaba con un diálogo con el régimen, se ha sumado a las protestas. Los ulemas de Yemen han prohibido el recurso de la fuerza contra los manifestantes. El domingo, y por primera vez en diez días, las protestas no fueron reprimidas por paramilitares.

La rebelión zaydí del norte se ha alineado con las protestas -decenas de miles de personas salieron a la calle en Saada-, al igual que han hecho los soberanistas del sur. Un manifestante murió a tiros ayer en Adén (ya van doce desde el miércoles).

SUDÁN

El presidente sudanés, Omar Al-Beshir, no se presentará a la reelección, según anunció un responsable del Partido Nacional del Congreso, en el poder. Al-Beshir, en el poder desde un golpe de Estado en 1989, fue reelegido para cinco años en abril de 2010.

Kurdistán Sur

Al menos un manifestante murió y cuarenta resultaron heridos por disparos de la Policía durante la represión de una protesta en la ciudad kurda de Suleimaniya. Es la segunda víctima mortal en las protestas que se registran en Kurdistán Sur desde hace una semana.

EGIPTO

El director político del Departamento de Estado de EEUU, William Burns, llegó ayer a El Cairo en la primera visita oficial de un representante estadounidense a Egipto desde la huida de Mubarak. Coincidió en El Cairo con el premier británico, David Cameron.

tÚNEZ

El Gobierno transitorio tunecino sigue sin dar muestra alguna de estabilidad. Ayer nombró ministro de Exteriores a Mouldi Kefi, en sustitución de Ahmed Ounaïes, quien dimitió tras una reciente visita a París en la que no ahorró elogios a su homóloga francesa, MAM.

Cinco muertos en el norte de Marruecos

Cinco personas murieron y más de un centenar resultaron heridas en las protestas del pasado domingo en Marruecos, según anunció el régimen.

Según la versión oficial, ayer se hallaron cinco cadáveres calcinados en el interior de uno de los bancos quemados en la localidad de Alhucemas (Al-Hoceima), en el norte. La agencia oficial MAP aseguró que los muertos serían opositores atrapados mientras participaban en el ataque a la sede bancaria.

El régimen aseguró que 115 policías resultaron heridos y cifró en 24 los bancos atacados, además de 33 edificios públicos y medio centenar de comercios en enfrentamientos en las ciudades norteñas de Tánger, Tetuán, Larache y Alhucemas (Al-Hoceima); Marrakech y Guelmin (ambos en el sur) y en Sefru (centro).

Al menos 12o opositores fueron detenidos. Ello no fue óbice para que el régimen y la prensa que le hace coro alardeara de lo pacífico de las protestas. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo