Crónica | Solidaridad internacional

EHL: «No trabajamos por, sino con Euskal Herria»

La solidaridad con Euskal Herria se extiende como una mancha de aceite por el mapa europeo e incluso americano. En el marco de la quinta semana de Solidaridad Internacional con Euskal Herria, se suceden los encuentros y actos varios que pretenden acercarse a la realidad de este pueblo y enviarle un claro mensaje: «Euskal Herria no camina sola».


El PP pide rapidez contra Sortu y la Abogacía del Estado adelanta plazos

El Partido Popular sigue presionando al Gobierno español para que actúe con la «máxima diligencia» en la consecución de la ilegalización de Sortu. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, pidió al mediodía que no se agoten los plazos de los que disponen las acusaciones públicas y la Abogacía del Estado anunció por la tarde que presentará su impugnación contra el partido antes del 4 de marzo, cuando tiene hasta el 11 de ese mes para hacerlo.


Abogados europeos rechazan la persecución a los letrados vascos en el Estado español

La Asociación Europea de Abogados ha publicado su informe anual sobre la «situación de persecución» que viven los abogados, y denuncian «el hostigamiento» que sufren los letrados vascos en el Estado español.



Los purines de Karrantza esperan una solución tras gastar 10 millones

La consejera Pilar Unzalu compareció ayer en las Juntas Generales de Bizkaia para dar detalles de la situación en la que se encuentran las obras de construcción de la planta de purines de Karrantza. Emplazó al Consistorio y a la Diputación a llegar a un acuerdo interinstitucional para retomar «desde cero» la búsqueda de una solución tras invertir 10 millones de euros.


Piden que Uribe Kosta-Butrón sea biotopo protegido tras un estudio realizado por la UPV

Ekologistak Martxan considera que un estudio de la UPV sobre Uribe Kosta-Butrón, a petición del Gobierno de Lakua, tiene un gran rigor científico. El estudio ha identificado zonas con un gran valor natural.