GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bilboko Konpartsak se queja de la actitud «obstruccionista» del Ayuntamiento

La comparecencia de los comparseros medievales del miércoles escoció a los responsables del Consistorio, que respondieron negando la prohibición de eventos gastronómicos. Bilboko Konpartsak lo rebatió ayer quejándose de la actitud «obstruccionista» del Ayuntamiento.

p016_f02_148x108.jpg

Agustín GOIKOETXEA

A las puertas de los Carnavales, se sucede el cruce de mensajes entre Bilboko Konpartsak y Ayuntamiento. Las relaciones entre los agentes festivos y los responsables municipales son tensas y a ello no ayuda que la edil Isabel Sánchez Robles no acabe de convocar la Comisión Mixta de Fiestas.

El último encontronazo ha venido motivado por la decisión de la Oficina de Uso del Espacio Público, dependiente de Alcaldía, de no permitir dos eventos gastronómicos este sábado y el próximo en la Plaza Nueva, encardinados a las carnestolendas y al movimiento Slow Food. El Ayuntamiento lo negó «de forma categórica», aunque las comparsas informaron ayer de un correo electrónico remitido el jueves 17 de febrero desde la Oficina que dirige Tomás del Hierro, en la que se les denegaba la autorización.

La nota pública del Consistorio es contradictoria, pues a renglón seguido se añade que no se permiten actos culinarios en el recinto neoclásico por la «imposibilidad» de la limpieza de la plaza para dar cabida a la carpa de juegos infantiles y al mercadillo dominical. Además, puntualiza que informó de estos extremos a la Federación «y les ofreció la posibilidad de acoger los mismos en otra zona de Bilbao, propuesta a su conveniencia, al igual que lo ha hecho en anteriores ocasiones, ante eventos de similares características».

«No hemos recibido, ni por escrito, ni en conversación telefónica, ningún tipo de alternativa por parte del Ayuntamiento. Es más -precisaron los agentes festivos- hemos intentado reunirnos, y esa reunión se ha atrasado hasta ayer mismo [por el miércoles]. Y hoy [por ayer] hemos recibido por escrito la posibilidad de ver esas alternativas. Si que nos comentaron por teléfono que se nos haría una llamada telefónica sobre las alternativas... pero no la hemos recibido», explicaron ayer a través de un comunicado desde Bilboko Konpartsak.

Estiman que la edil les evita, y ésta es una de las razones de los problemas, al no querer convocar la Comisión Mixta y apostar por una vía de imposición.

El Ayuntamiento dice que va a autorizar un desfile de las comparsas desde Hurtado Amezaga al Arriaga. A su vez, la Federación se queja de que han reclamado que se les explique la denegación de la marcha por la Gran Vía y no han recibido recibido notificación alguna.

Concurso especial

Las comparsas advierten de que no se van a olvidar de los concursos de alubias, tostadas y ponches prohibidos. Por ello, convocan a un certamen «especial» para el 6 de marzo, a las 13.00, en la Plaza Nueva.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo