GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Parlamento desoye a los periodistas de EiTB e insiste en mantener los vetos

Tras el paso de Rufi Etxeberria por Radio Euskadi en diciembre, PSE, PP y UPyD instaron ayer a EiTB, desde el Parlamento, a mantener el veto a miembros de la izquierda abertzale en entrevistas, debates y tertulias. Una medida que va contra las exigencias de los periodistas.
p016_f02_097x132.jpg

Iñaki IRIONDO |

PSE, PP y UPyD aprobaron ayer una proposición no de ley en el Parlamento de Gasteiz en la que exigen a EiTB que impida que «representantes de Batasuna y otras organizaciones ilegales sean invitados a participar en programas de entrevistas, debate, tertulias o cualquier otro formato de nuestra radiotelevisión pública, evitando de esta forma que puedan equipararse a las opciones legítimas y democráticas que forman el espectro político vasco».

La resolución parte de una iniciativa de UPyD motivada por la entrevista realizada en Radio Euskadi al dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria. PP y PSE presentaron sus correspondientes enmiendas y al final alcanzaron un acuerdo que sumaba todas las propuestas. De hecho, el texto del PSE no hablaba de los vetos, pero acabó impulsándolos. PNV y EB votaron en contra.

La proposición no de ley reconoce la labor de la dirección de EiTB en el «cambio del tratamiento informativo» que ofrece a la izquierda abertzale. Y acaba señalando que «esta actitud de compromiso institucional en absoluto puede significar que EiTB vaya a renunciar a su función de servicio público de información, regida por los principios de profesionalidad, veracidad e independencia a la hora de cubrir las informaciones de actualidad según el interés informativo de las mismas y atendiendo al derecho de la ciudadanía vasca a disponer de una información honesta y veraz».

«Silenciar voces es censura»

Paradójicamente, los grupos que apoyaron la proposición y llamaban a la profesionalidad, desoían con su intervención el llamamiento realizado por los Consejos Provisionales de Redacción de EiTB, que ante este debate habían mostrado su «disconformidad con que intereses políticos interfieran y mediaticen la línea informativa de EiTB, ya que menoscaba su independencia».

En un escrito que la pasada semana enviaron al presidente del Consejo de Administración y al director general, recogían que «cualquier intento por silenciar o minimizar los acontecimientos y las voces u opiniones que pudieran surgir en torno al proceso de legalización de Sortu sólo pueden ser consideradas como censura o manipulación».

Los grupos unionistas del Parlamento de Gasteiz pretenden que se informe de lo que ocurre en la izquierda abertzale pero sin poder entrevistar a sus líderes, y que tampoco puedan participar en debates, muchos de los cuales se centran precisamente en su actividad .

La entrevista a Etxeberria tuvo un notable impacto de audiencia y después se ha usado en promociones de la emisora.

Surio niega que hubiera consulta previa al PP, sólo la confirmación del rumor de la entrevista

El PNV preguntó ayer al director general de EiTB, Alberto Surio, por sus declaraciones en las que afirmó que «informó de manera previa al PP» de la entrevista con Rufi Etxeberria, «en la medida que es un partido contrario a estas cuestiones». Surio negó que exista ningún tipo de trato de favor o de tutela de este partido sobre EiTB. Aseguró que la dirección del ente mantiene reuniones normalizadas con los partidos, y que en una con el PP les preguntaron sobre los rumores de que iba a gestionarse esa entrevista, lo que les fue confirmado.

Surio defendió el interés informativo de la entrevista en el marco de la previsión de un inminente comunicado de ETA en fechas navideñas. Y el hecho de que finalmente se realizara, pese a la conocida oposición del PP, fue puesto como ejemplo de independencia.

Alberto Surio defendió la gestión que realiza su dirección de las críticas que recibió de los representantes de PNV y EB. Aseguró que el clima interno entre los profesionales de EiTB y los directivos va mejorando. I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo