GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Irregularidades en la gestión de la ex alcaldesa

López calla sobre Urchueguía y la investigación se reactiva en Lasarte

La gestión de la ex alcaldesa de Lasarte Ana Urchueguía y su patrimonio en Nicaragua vuelve a estar en el ojo del huracán. Nuevas informaciones han dado impulso a la comisión que investiga las irregularidades en el Ayuntamiento desde hace más de un año. La oposición, que denuncia la «nula voluntad» de PSE y PP, ha conseguido a aprobar un calendario de trabajo. Lakua calla y la mantiene como delegada en Chile y Perú, pero su socio del PP ya pide explicaciones.

p004_f01_123x123.jpg

Oihana LLORENTE | LASARTE-ORIA

Ni el revuelo mediático generado por los nuevos datos aportados por el Grupo Noticias sobre el patrimonio de la ex alcaldesa de Lasarte ni las críticas lanzadas desde el PP, el partido que sustenta el Gobierno de Lakua, han hecho que Patxi López se posicione por ahora sobre la delegada del SPRI en Chile y Perú, nombrada por él mismo.

Tras años de sospechas y una comisión de investigación que avanza con muchas dificultades, los datos y testimonios aparecidos este fin de semana han devuelto el caso de Somoto (Nicaragua) a primera plana. De he- cho, ayer mismo a primerísima hora los grupos del Ayuntamiento de Lasarte volvieron a reunirse y comparecieron luego ante los medios.

Tras una sesión de la comisión de investigación, celebrada con carácter de urgencia, los grupos de la oposición -a excepción de EB- comparecieron juntos para exigir al PSE de Lasarte-Oria que «deje de obstaculizar, entorpecer y ralentizar» la labor de la comisión de investigación sobre la gestión de la ex alcaldesa, que fue creada en diciembre de 2009.

La izquierda abertzale, PNV, Hamaikabat y la Plataforma Ciudadana Lasarte-Oria demandaron en el registro municipal la declaración de bienes de Ana Urchueguía. Esta solicitud, que hizo suya EB, atañe a un documento público y de obligado cumplimiento para todos los cargos electos antes de tomar posesión de sus actas.

En la comparecencia conjunta, además de dar cuenta de su intención de realizar de nuevo la petición formal de esta declaración de bienes, añadiendo la de sus posibles modificaciones posteriores, afirmaron que el documento será puesto luego en manos de la comisión de investigación.

Primera agenda de trabajo

No fue hasta el día de ayer, año y tres meses después de su creación y forzada por la oposición que amenazó con abandonar los trabajos, cuando la comisión de investigación adoptó por fin un cronograma de trabajo.

Esta agenda, aprobada con la abstención de los ediles del PSE, fija la tercera semana de abril, a menos de un mes de las elecciones municipales previstas para el 22 de mayo, como fecha límite para poner sobre la mesa el informe con las conclusiones de esta investigación, que busca esclarecer las donaciones económicas destinadas a entidades nicaragüenses en materia de coo- peración. Las últimas revelaciones vienen a confirmar que Urchueguía adquirió propiedades a la misma ONG a la que financió desde el Ayuntamiento.

Las formaciones que impulsaron en su día esta comisión emplearon el renacido interés de los medios de comunicación para llamar la atención sobre la «nula voluntad» de PSE y PP para aclarar los movimientos de Ana Urchueguía. Y ante la proximidad de la cita con la urnas, todos los partidos mostraron su afán de llevar la investigación a buen puerto.

El edil independentista Txanpi Baztarrika reprochó al PSE, así como al edil del PP y presidente de la comisión investigadora José Encinas, querer dejar morir la comisión con el paso del tiempo. «Buscan diluirla como un azucarillo», resumió.

Pese a que el objetivo de la comisión era aclarar y depurar las responsabilidades políticas en el modo en que se ha tramitado la cooperación desde el Consistorio de Lasarte, ninguno de los representantes ayer reunidos se mostró optimista.

Baztarrika, que valoró minuciosamente la labor realizada hasta hoy, equiparó la situación de la comisión con «la de un enfermo dependiente de un respirador». Censuró que la misma conformación de la comisión, con el edil del PP a la cabeza, «responde a intereses partidistas» e indicó que las trabas para conseguir la documentación solicitada son abundantes. El ritmo que ha marcado la comisión durante estos quince meses de vida ha sido, según Baztarrika, «lánguido». Insinuó que algunas de las comparecencias previstas, como la de el ex alcalde de Somoto, han sido «obstaculizadas» desde el Ayuntamiento lasartearra. A todo esto, Urchueguía sigue como concejala, aunque resida a 14.000 kilómetros de distancia.

La edil de la Plataforma Ciudadana de Lasarte-Oria, Ana Prieto, censuró la actitud del resto de concejales del PSE por «tapar y encubrir» los hechos y trajo a colación que su plataforma se encargó personalmente en 2006 de informar de estas irregularidades al PSE mediante sendas cartas dirigidas a Patxi López, Miguel Buen y Alberto Buen. Prieto denunció que el dinero que debía ayudar a los necesitados «se despilfarró en un club social para ricos o en organizar cursos para aprender a tocar la marimba».

Desde el PNV, Estitxu Alkorta instó a los organismos pertinentes para que actúen de oficio contra Urchueguía y denunció que el PSE la mantenga en cargos de cooperación.

El judicial es el otro frente, paralelo al de la exigencias de responsabilidades políticas. El portavoz de EB en el Ayuntamiento, Ricardo Ortega, consideró que la Fiscalía debería llevar a cabo investigaciones si aprecia indicios de delito por utilización fraudulenta de fondos públicos.

La única reacción del PSE ha sido afirmar, a través de Miguel Buen, que Ana Urchueguía es libre para invertir sus dineros cómo y dónde quiera.

distancia

Urchueguía renunció a su cargo como alcaldesa de Lasarte el pasado año para asumir la delegación de Chile y Perú de la SPRI, sociedad industrial de Lakua. Sigue siendo edil de la localidad guipuzcoana pese a vivir a miles de kilómetros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo