GARA > Idatzia > Euskal Herria

Nueve equipos vascos en la Final Lego League

El nuevo Paraninfo de la UPV-EHU en Bilbo albergará el próximo día 12 la Final Lego League, donde una treintena de equipos de jóvenes estudiantes del Estado español competirán con su proyecto de investigación y su robot por ser los mejores aspirantes a futuros científicos.

p013_f01.jpg

Joseba VIVANCO | BILBO

La curiosidad y la creatividad, enfatizaba ayer el vicerrector del campus de Bizkaia de la UPV-EHU, Carmelo Garitaonaindia, «son las bases naturales para hacer progresar la ciencia». Y esas dos alabadas actitudes son las que han llevado a nueve equipos de jóvenes estudiantes vascos a tomar parte en la final estatal de la First Lego League que se `jugará' el próximo día 12 en la capital bilbaina. Y decimos que se `jugará' porque se trata de una competición internacional, para edades entre 10 y 16 años, que se disputa con las mismas reglas y objetivos en 60 países y en la que sus mejores exponentes acudirán a la gran final de abril en EEUU.

Por primera vez, la final del Estado español sale de Barcelona y recala en Bilbo. Una treintena de equipos darán respuesta al reto planteado este año: las biomedicinas, por medio de un proyecto de investigación, otro técnico, sumados ambos al diseño y programación de un robot que deberá afrontar una serie de pruebas. Éste robot debe estar sustentado en el juego ``Lego Mindstorm NXT'', que sirve para construir y programar robots inteligentes que puedan hacer muchas operaciones.

Interés por la investigación

Maitane Álvarez, Oscar Macías, Asier Sagasta, Mikel Etxebarria, Javier Mendieta, Julen Morón, Ander Gallardo y Mikel Balzategi son ocho estudiantes arrasatearras de cuarto de la ESO de Arizmendi Ikastola, guiados por su `entrenador' Beñat Irazabal. Ellos forman parte del selecto grupo de aspirantes a esta First Lego League, con un proyecto consistente en una lengua sintética que solucione los problemas para hablar, saborear o tragar que puedan tener algunas personas. Y, ayer, fueron los protagonistas de la presentación de esta próxima cita.

No ocultan su interés por la investigación, incluso su deseo de lograr un puesto que les permita después acudir a otras citas en el extranjero. «Queremos llegar lo más alto, pero es complicado», aseguraban, sobre todo porque se tendrán que medir con equipos con más experiencia que ellos en esta competición. A su favor, que en la fase de la CAV presentaron el mejor robot, a juicio del jurado.

Junto a ellos, por parte vasca, estarán en la final conjuntos de Lauro Ikastola (Loiu), Axular Lizeoa (Donostia), La Salle Berrozpe (Andoain), uno de Leintz Gatzaga creado fuera del ámbito escolar, y los navarros del Colegio Verduna, el formado por los colegios San Ignacio, Sagrado Corazón y Ursulinas, la empresa M-Torres y el también compuesto por los colegio Sagrado Corazón, San Cernin, Nuestra Sra. del Huerto y Zizur BHI.

Todos ellos llevan ya meses trabajando -incluso sin recreos- en sus respectivos proyectos, y los días que les restan para la puesta a punto de sus exposiciones orales y el robot serán más intensos si cabe. «Estos futuros investigadores ya no trabajan en un garaje, sino que compiten en la Final Lego League», resaltó Guillermo Ulacia, presidente de Innobasque, para subrayar el nivel de preparación de estos estudiantes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo