GARA > Idatzia > Kultura> Musika

Confesiones de hard rock y rock and blues con el Reverendo Parker

En el año 96, con Gasteiz aún viviendo el sueño tropical, fueron surgiendo bandas con distintas orientaciones. A Reverendo Parker, unos enamorados del rock-blues, les dio por montar una aventura que mezclaba a ZZ Top con The Allman Brothers Band y Deep Purple. Quince años después, tras haber dejado atrás cuatro discos y alguna que otra maqueta, los Parker cierran un ciclo con la edición de un enérgico y fibroso DVD y CD en directo, «Live in HellDorado».

p044_f01_155x100.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Este disco y DVD «ponen» sin necesidad de usar la nariz, una vena perdida o una garganta rota por el alcohol. Sólo hace falta un oído y un poco de pasión en la sangre. Tampoco estaría de más ser un seguidor de ZZ Top, de AC/DC, de la Allman o de cualquier banda que mezcle con acidez y sentimiento el rock and roll y el blues. Con todo, si le das una oportunidad al quinteto de Gasteiz, se le pegue al palo que se le pegue, estos veteranos van a conseguir que se mueva todo lo que en el cuerpo sea movible.

Reverendo Parker se formó una noche de 1996. No se sabe exactamente cómo fue, pero debía de haber por el medio unas birras y música de fondo. Ray y Raúl, guitarra y guitarra y voz, son los que maquinaron el ataque a las raíces del hard-rock, del ritmo y blues; después llegaron Gari con su bajo y Marta con la batería. Tras los primeros ensayos y algún que otro escarceo en directo, echaron de menos un teclista y allí estaba, como en el limbo, esperándoles Txarly.

Tras alguna que otra maqueta, en 1998 debutaron con «Reverendo Parker». Ese día es fiesta en cada casa Parker y, además, Gasteiz ya suma una banda para fiestas de moteros. «Hay mucha gente a la que le gusta esta música y no son moteros, pero es cierto que los moteros si que promueven este tipo de música, lo cual es de agradecer pues hemos tocado en varios festivales moteros», recuerda Ray.

Cambios

De componentes, sí: se fue Marta, se largó Gari, llegaron otros y también partieron, hasta la entrada de Luis y Lolín, que fijaron su residencia en la sección de ritmo de los Reverendo Parker hasta el presente. Sin embargo, en cuanto a estilo, poquitos cambios, todo bien fijado, ya que se nace para morir con las botas camperas puestas, para ser marido y mujer toda la vida. Y de cambios de sexo, nada.

Para líos de motos, para bares con buena cerveza, para fiestas patronales con buen ritmo, ponga un Reverendo.

VANGUARDIA

El Festival se caracteriza por la inclusión entre sus representaciones de las piezas más audaces y atrnazas más audaces y atrnazas más audaces y atrnacional. Así, entre lo más nuevo, cabe señalar la obra «Fuck you» del irlandes Jonny Backup, o la monodanza «Soommerband» de los islandeses Fiörmon.

Ficha

Concierto: Sábado 5 a las 20.00 horas junto a Rosendo, que también presenta su nuevo disco.

Lugar: RockStar Live! de Barakaldo.

Tiendas: DVD + CD ya a la venta.

Contacto: Bomber Booking.

Tf: 669 15 85 52.

Mail: bomberbooking@hotmail.com

Web:

www.reverendoparker.com

En directo, desde el antro más singular para repartir hostias de r'n'r: Helldorado

Con el paso de los años, el club Helldorado de Gasteiz, camuflado entre pabellones apocalípticos, al menos vistos desde la penumbra de la noche, se ha convertido en uno de los centros más vigorosos y con mayor historia rockera de Euskal Herria. Por fuera simula ser un almacén de tornillos, pero por dentro se convierte en un templo rockero con la decoración pertinente. Es como el garito de «Abierto hasta el amanecer», filme donde algunos conocimos al gran Tito y Tarántula, que, curiosamente, años después del estreno de la película, terminaría tocando en Helldorado, pero esta vez sin brujas ni sangre, sólo a cerveza limpia.

HellDorado debía de ser el espacio para Reverendo Parker y lo fue un 28 de noviembre de 2009, la noche en la que grabaron el concierto que rula desde hace muchos días por el reproductor de nuestra redacción. Con Reverendo Parker de fondo no hay tecla que se resista, que para algo han grabado quince himnos en cedé y dieciocho en el DVD. Rock and roll, hard rock, ritmo y blues, gospel... con el optimismo y la adrenalina de cara.

«Reverendo es una forma de vida, de vivir el rock y la música a pesar de familia, trabajos y otros quehaceres, y de no poder vivir de ello (eso si que es duro), pero, como dice Raúl `el rock nos da todo menos dinero'», apunta Ray. Y es que de esto del rock-blues, aunque sea una ruina, no se puede salir: «Imposible, tenemos cadena perpetua, ya llevamos muchos años y no creo que cambiemos de gustos a estas alturas. Por lo menos no nos vemos haciendo pop ni músicas comerciales», señala Txarly, cuyas teclas, y a pesar de ser un álbum de guitarras, pesan mucho en el sonido final de la banda.

En el directo le dedican el disco a los calvos, los barrigudos, las chicas con el culo gordo... «Los jóvenes ahora van por otros derroteros: Shakiras, Orejas, rumba-pop, chunga chunga... Por suerte, no todos han sido `reeducados' y quedan rockeros, punkis, tíos raros y gente de admirar», afirma Ray. Pero los admirables son ellos, por su tesón, por la sobrada de DVD y cedé que han grabado, por las canciones de diez, por el ambiente que crean, por llevarnos en moto a más de 110 por hora. P. C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo