GARA > Idatzia > Euskal Herria

Familiares de los detenidos exigen que les levanten la incomunicación

Familiares de Daniel Pastor, Lorena López, Beatriz Etxebarria e Iñigo Zapirain -arropados por representantes de TAT, LAB, ESK, STEE-EILAS, Alternatiba, EA, Aralar e izquierda abertzale- trataron ayer de entrevistarse con el subdelegado del Gobierno español en Bizkaia, con el objeto de interesarse por el estado y paradero de los detenidos. No lo consiguieron y tuvieron que conformarse con exigir por escrito que se les levante inmediatamente la incomunicación.

p010_f01_199x124.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

Cuando habían transcurrido más de 48 horas de que fueran apresados por agentes de la Guardia Civil en sus domicilios de Bilbo y Galdakao, los familiares de Daniel Pastor, Lorena López, Beatriz Etxebarria e Iñigo Zapirain acudieron ayer a la Subdelegación del Gobierno español en Bizkaia, con la intención de lograr algún tipo de información sobre el estado y paradero de sus seres queridos del subdelegado, Miguel Ángel Fernández Pérez.

Para arroparles y mostrarles su solidaridad, los allegados de los cuatro bilbainos estuvieron acompañados de representantes de Torturaren Aurkako Taldea (TAT), LAB, ESK, STEE-EILAS, Alternatiba, Aralar, Eusko Alkartasuna e izquierda abertzale. Una delegación de éstos accedió al interior de la sede oficial, con la intención de entrevistarse con Fernández Pérez.

No fue posible. Ane Ituiño, componente de TAT y portavoz de los reunidos, explicó luego a los medios de comunicación en el exterior de las dependencias que les habían argumentado que el subdelegado estaba en una reunión y no podía atenderles. La abogada declaró que estimaban importante entrevistarse con él, en su condición de representante del Gobierno español y del Ministerio de Interior, de los que partió la orden de detención de Pastor, López, Etxebarria y Zapirain, ratificada por el juez Fernando Grande-Marlaska.

Tras insistir, lograron hablar por teléfono con la secretaria personal de Miguel Ángel Fernández Pérez, que les transmitió la imposibilidad del encuentro. La estancia de la delegación en las dependencias oficiales no fue fácil, tal y como se encargaron de informar más tarde, ya que agentes de la Guardia Civil no dejaron de acosarles, al objeto de que abandonaran el lugar. Los propios medios de comunicación fueron testigos de ello, pues un guardia civil de paisano trató de que los familiares y los representantes de los agentes políticos y sindicales se marcharan de la puerta de acceso a las oficinas administrativas de la Subdelegación mientras Ituiño atendía a los periodistas.

Antecedentes preocupantes

A pesar del atosigante acoso de los agentes que se apostaron en la puerta, la letrada consiguió informar del objeto de su visita a la Subdelegación. Su principal exigencia fue que se levante «inmediatamente» la incomunicación a los dos hombres y dos mujeres en manos de la Guardia Civil y que sean puestos a disposición judicial.

La representante de TAT subrayó que los antecedentes son preocupantes, por lo que estiman que Daniel Pastor, Lorena López, Beatriz Etxebarria e Iñigo Zapirain al estar incomunicados en las dependencias del instituto armado soportan el riesgo de ser torturados. Es más, Ituiño hizo votos porque no tengan que comparecer en los próximos días para hacer públicos testimonios de torturas, advertencia que quiso que llegase a oídos del subdelegado del Gobierno español en Bizkaia, por su responsabilidad.

A este respecto, apuntó a que en lo que llevamos de año se han producido 13 arrestos incomunicados ordenados por el magistrado Fernando Grande-Marlaska, «seis de ellos han denunciado graves torturas y, por tanto, encontrándose bajo su responsabilidad». «Esta realidad, por tanto -remarcó la letrada-, nos lleva a preocuparnos muchísimo por el trato que estos cuatro jóvenes puedan estar recibiendo en este momento. Los testimonios y las denuncias están ahí, no dejemos que nadie más sea torturado».

En el documento dirigido a Miguel Ángel Fernández Pérez y entregado en el Registro de la Subdelegación -rubricado por Torturaren Aurkako Taldea, STEE-EILAS, LAB, ESK, Eusko Alkartasuna, Aralar, Alternatiba e izquierda abertzale- se solicita, además del fin de la incomunicación y su puesta a disposición judicial, que los bilbainos puedan ser asistidos en la Audiencia Nacional por abogados de su elección y que puedan ser visitados tres veces al día por un médico de su confianza.

En caso de que no sea atendida su petición de levantamiento de la incomunicación, demandan que se grabe con imagen y sonido todo el tiempo que permanezcan en manos de la Guardia Civil, «incluyendo registros y traslados, y que estas grabaciones sean puestas a disposición de la defensa».

Una de las grandes, sino la única preocupación que tienen los familiares de Daniel Pastor, Lorena López, Beatriz Etxebarria e Iñigo Zapirain es estar informados del estado físico y sicológico de sus allegados, además del lugar de detención en que se encuentran. El único dato que poseen a este respecto es una filtración a las agencias por parte de fuentes de la lucha contra ETA, en la que se informaba de que los cuatro jóvenes fueron trasladados en la noche del martes a dependencias del instituto armado en Madrid.

Entre las peticiones transmitidas por escrito al subdelegado del Gobierno español en Bizkaia está otra en la que demandan al recién creado Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura «que utilice todas sus herramientas para que estos cuatro detenidos no sean torturados».

Lokarri advierte de que «no todo vale para terminar con la violencia»

Lokarri denunció ayer «irregularidades» en la detención en la madrugada del martes por parte de la Guardia Civil de cuatro jóvenes en Bizkaia y advirtió de que «no todo vale para terminar con la violencia».

La red ciudadana por el acuerdo y la consulta dijo que, «durante muchos años y bajo la premisa del todo vale contra ETA, se han venido repitiendo actuaciones que menoscaban el Estado de Derecho y los principales derechos que lo fundamentan». A su entender, «las detenciones de supuestos miembros de ETA son un buen ejemplo de ello».

Al respecto, denunció que «en el mismo momento de la detención los medios de comunicación ya disponían de un completo dossier en el que se detallaban los datos de cada una de las personas arrestadas, incluyendo fotografías», cuando «lo correcto en un Estado de Derecho es respetar la intimidad y las garantías constitucionales de personas imputadas por la comisión de un delito por el cual no han sido todavía condenadas».

Asimismo, criticó que «pese a que el procedimiento está bajo secreto de sumario, algunos datos ya han sido filtrados a la prensa, detallando los delitos que se imputan a las personas detenidas y ofreciendo otras informaciones sobre el material y armamento incautado», cuando «lo normal en un Estado de Derecho es respetar el secreto de sumario». En caso contrario, advirtió, «debe levantarse el secreto y facilitar la información disponible a toda la ciudadanía, incluyendo a los abogados y familiares de los detenidos».

Por otro lado, la Guardia Civil imputa a los cuatro arrestados, que se encuentran incomunicados, al menos una docena de atentados en Bizkaia, Burgos, Cantabria y Logroño, tal y como se encargaron ayer de difundir las agencias citando fuentes de la lucha contra ETA. En un principio, llegó a relacionárseles con hasta 16 acciones de la organización armada vasca, una en Palma de Mallorca, que costó la vida de dos guardias civiles.

Entre las acciones atribuidas a los dos hombres y dos mujeres detenidos está la que acabó con la vida el 19 de junio de 2009 del inspector de la Policía española Antonio Eduardo Puelles, en Arrigorriaga; otra contra una residencia militar, el 22 de setiembre de 2008, en la localidad cántabra de Santoña, en la que murió el brigada del Ejército español Luis Conde de la Cruz; y el ataque contra la casa cuartel de Burgos, el 29 de julio de 2009. Además, la Guardia Civil les considera responsables de atentados ocurridos desde setiembre de 2007 hasta 2009 en Logroño, Basauri, Bilbo, Hernani, Lazkao, Zornotza, Arrigorriaga, Guriezo, Sestao y en Nafarroa. GARA

Manifestación

Hoy, a las 19.30, hay convocada una manifestación en Bilbo para reivindicar la liberación de los detenidos y el fin de la represión. La marcha partirá de la Plaza del Arriaga, bajo el lema «Atxilotuak askatu! Errepresioa amaitu!».

Incomunicados

Por tercer día, continúa la situación de incomunicación de Daniel Pastor, Lorena López, Beatriz Etxebarria e Iñigo Zapirain. Citando fuentes de la lucha contra ETA, agencias los situaron en dependencias madrileñas de la Guardia Civil.

Ni un caso más

Ane Ituiño recordó ayer que, en lo que llevamos de año, Marlaska ha ordenado 13 detenciones incomunicadas, de los que 6 denunciaron graves torturas. «Los testimonios y denuncias están ahí, no dejemos que nadie más sea torturado», afirmó.

movilizaciones

Ayer por la tarde en Galdakao 50 personas llevaron a cabo una manifestación para denunciar las detenciones. Daniel Pastor fue arrestado en esta localidad vizcaina.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo