GARA > Idatzia > Iritzia> Ikusmira

«Mugalari»: adiós en el papel a un suplemento que ha roto muchas fronteras de la cultura

Hoy sale publicado en GARA el último «Mugalari» que, al menos por el momento, aparecerá impreso en papel. La razón es precisamente ésa: las limitaciones, incluso de papel, que vienen sufriendo los periódicos como consecuencia de la crisis estructural de la prensa escrita, algo que está afectando a todos los medios en forma de recortes, en algunos casos salvajes.

«Mugalari» ha sido un producto de calidad indiscutible, «ejemplar», como resumía uno de sus colaboradores habituales, que ha acercado al lector habitual de GARA -y a algunos no tan habituales- una dimensión de la cultura más profunda y menos banal de lo que suelen reflejar los medios de comunicación.

No faltará quien piense que la cultura es siempre la primera pagana de este tipo de situaciones críticas. Así ha ocurrido, por ejemplo, en muchos de los presupuestos públicos, que no han dudado en empezar por la producción artística y cultural a la hora de meter la tijera. Lo mismo ocurre con el mecenazgo, de por sí ya escaso en nuestra tierra, que ha plegado velas en este momento de crisis.

No obstante, pese a este repliegue obligado, táctico si se quiere, GARA mantiene intacto el compromiso con la cultura en general y en concreto con la cultura vasca. Y mantiene ese compromiso también con quienes defienden otras maneras de ver la cultura, quienes integran esa dimensión humana dentro de una visión de una sociedad más justa, más equitativa, más y mejor educada, más creativa. En ese sentido, los periódicos no pueden permitirse dejar de invertir en cultura, precisamente porque ellos mismos son parte intrínseca de una cultura avanzada.

Se suele decir que el papel lo soporta todo. Tal y como demuestra este caso, es mentira. Hoy en día es Internet lo que lo soporta casi todo. Por eso, ya estamos reflexionando sobre cómo organizar y poner en la red el archivo que reunirá lo mejor de «Mugalari». Vendrá junto con nuestra apuesta renovada en Internet.

Por otro lado, en adelante intentaremos que la falta semanal de «Mugalari» tenga como efecto «perverso» una mayor consistencia de la sección de Kultura durante toda la semana. En ese sentido, desaparece el formato, el producto autónomo en papel, pero permanece la pasión por la literatura y el arte, así como el interés por quienes producen cultura y la defensa de quienes quieren disfrutar con ella. Junto con todo ello, la música, el cine, el teatro, las artes plásticas, el patrimonio, la arquitectura... todas esas expresiones culturales y esas opciones de ocio seguirán teniendo un lugar privilegiado en nuestras páginas.

Por último, GARA quiere agradecer a los colaboradores y al equipo que ha hecho posible «Mugalari» su dedicación y la pasión que han puesto en esa labor.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo