La Fiscalía aplicará contra Sortu la técnica de construir imputaciones

El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, anunció ayer que actuará contra Sortu como ya lo hizo contra ANV, elaborando «complejas argumentaciones jurídicas con las que llenar un vacío normativo». Una técnica que recuerda mucho a la de «construir nuevas imputaciones» que el ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar puso en práctica para impedir la puesta en libertad de presos que terminaban de cumplir sus condenas.




El lehendakari defiende a Urchueguía, que anuncia denuncias judiciales

El lehendakari defendió en el Parlamento el buen nombre de Ana Urchueguía a quien el propio Ayuntamiento de Lasarte-Oria investiga por irregularidades en la cooperación con Somoto. Urchuegía anuncia denuncias contra el medio que ha retomado estos días el caso.




Víctimas del franquismo fijan cómo recuperar la memoria

Lau Haizetara Gogoan presentó ayer en Bilbo un documento en el que se recogen las condiciones mínimas exigibles para la implementación de políticas públicas de recuperación de la memoria histórica, partiendo del derecho y jurisprudencia internacional. La coordinadora establece en el manifiesto titulado «Oroimenaren Giltzarria» como ejes la investigación de la verdad, la realización de la justicia efectiva y la aplicación de medidas de reparación con garantías.



«Ezezko biribila» eman dio Aldundiak luzapen eskaerari

Zubietako erraustegiaren finantziazioari buruzko informazioa eskatu zuten atzo Gipuzkoako Aldundian hainbat udalerritako ordezkariek. Garapen Iraunkorreko diputatuarekin eta ahaldun nagusiarekin bilera egin ostean, jorratutako gaien berri eman zuten. Udal ordezkarien ustez, errauste-plantaren proiektua gauzatzeko hartzen ari diren erabakiek ondorio ekonomiko eta politikoak ekarriko dizkiote Gipuzkoari.




Arrestan en Santurtzi a una pareja por prostituir a sus hijas menores de edad

Una pareja fue detenida el jueves en Santurtzi acusada de prostitución y corrupción de menores por ofrecer a cambio de dinero a sus hijas, para que hombres de edad avanzada las sometieran a tocamientos sexuales.