Los detenidos confirman la denuncia de torturas

Grande-Marlaska acordó ayer enviar a prisión a Zapirain, López y Etxebarria, a quienes acusa de «integración en organización terrorista», como a Pastor, encarcelado la víspera. Todos los detenidos denunciaron haber sido objeto de duras sesiones de torturas físicas y síquicas, que los ha llevado a autolesionarse, en el caso de Pastor, y a ratificar ante el juez la declaración policial, en el caso de Zapirain. Ambos fueron amenazados con sus compañeras sentimentales.


La seńal de 120 km/h será sólo un recuerdo a partir de esta medianoche

La carestía del petróleo ha asestado una severa puñalada a la economía del Estado español. En consecuencia, ha decidido activar el primero de los tres niveles de alerta previstos en la etapa de Aznar. La medida estrella pasa por achacar el elevado consumo del petróleo a los ciudadanos, limitando la velocidad máxima de 120 a 110 km/h. De momento, es seguro que la restricción durará hasta agosto, aunque hay una discusión importante sobre su nivel de eficacia.


ANALISIA | Isidro Esnaola, economista

Sube la carne, baja el pescado

Todo parece indicar que la bajada del límite de velocidad y el consiguiente ahorro que se pretende conseguir no está pensado para mejorar la economía doméstica de la clase trabajadora, sino más bien para cuadrar las cuentas de la economía del Estado español en su conjunto.


Y con el límite de velocidad, 19 medidas de ahorro

Ayudas para la renovación de los neumáticos, nuevas fórmulas para fomentar el transporte público, el coche compartido, la renovación de las farolas y los semáforos... El plan para reducir la dependencia del petróleo ha activado una serie de medidas para reducir el consumo energético. Sin embargo, parecen más parches que verdaderos cambios estructurales. A pesar de ello, el Gobierno alardea de que gastará 1.150 millones de euros para ahorrar en un año el doble de lo invertido. Entonces, ¿por qué no se ha hecho antes?


ELKARRIZKETA | PÁDRAIG MAC LOCHAINN, parlamentario de Sinn Féin en Dublín

«Sinn Féin será la voz de la oposición en esta legislatura»