Instan a Madrid a que afiance un escenario sin violación de derechos

La izquierda abertzale instó ayer al Estado español a que garantice los mínimos democráticos en Euskal Herria, pero llamó especialmente a la sociedad vasca a redoblar esfuerzos y compromisos en esa dirección.


La cadena contra la euroorden muestra que la solidaridad crece

La estancia en Ipar Euskal Herria de los jóvenes independentistas contra los que pesa una euroorden y que han sido arrestados esta semana ha sido efímera, pero ha dejado una intensa huella, la de la solidaridad, que llevó ayer a un millar de personas a participar en la cadena humana convocada en Baiona, y la de la toma de conciencia, expresada por electos no abertzales que han sido testigos de los excesos de los cuerpos policiales contra los jóvenes vascos.


ELKARRIZKETA | PAUL BILBAO, Kontseiluko idazkari nagusia

«Euskaldunen eskubidea bermatu gabe ez dago agertoki demokratikoaz hitz egiterik»

Gernikako Akordioa sinatu berri duten 300 eragileren artean Kontseilua nabarmentzen da. Bere eskutik, gainera, hizkuntza eskubideen aldarria erantsi zaio itunari. Akordioak garrantzia estrategikoa izan dezakeela uste du Paul Bilbaok, eta ondorioz euskararen beharrak zehaztu beharra ere bazela dio.




La izquierda abertzale acorta distancias entre la ciudadanía y las instituciones

Ajenos a la vorágine en torno a la legalización de Sortu y lejos de los escenarios y los focos típicos de precampaña, la izquierda abertzale se encuentra inmersa en la elaboración de los programas electorales, abriendo para ello infinidad de cauces para dar cabida a la participación ciudadana.


CRÓNICA | CARNAVALES EN EUSKAL HERRIA

Sátira y reivindicación se dan cita en desfiles repletos de colorido

Las calles se llenaron ayer de personajes de fábula o de teleserie dispuestos a disfrutar de los Carnavales, sin olvidar con ello la sátira inherente a estos festejos y reivindicaciones, para los que cualquier día es bueno. El sol quiso sumarse al jolgorio y ayudó a subir unos grados el termómetro y hacer más llevadero vestirse con algunos disfraces ligeros. L


Sagardoaren kalitate gorena zuhaitzetik erortzen den fruituan hasten da

Txinparta atera ostean ezpainetatik pasa eta eztarria freskatzen duen urre koloreko edaria da sagardoa. Kalitatea lortzeko, ordea, ekoizpen prozesua kontrolatzeaz gain, jatorriaren kalitatea ere bermatu behar da. Gipuzkoan inoiz egindako sagardo bikainena lortzeko, bertako fruituen kalitatea eta kantitatea handitzeko prozedurak jarri ditu martxan Sagardo Mahaia elkarteak.