Herrero de Miñón se suma a las voces favorables a legalizar Sortu

Miguel Herrero de Miñón, español de derechas confeso, redactor de la Constitución de 1978 y letrado del Consejo de Estado, se sumó ayer a la voces de especialistas de la política y el derecho que abogan por la legalización de Sortu. Y añadió que resulta «contradictorio lo que se está haciendo con la izquierda abertzale, que es ponerle el atractivo de la legalización si da ciertos pasos, y cuando los da, decir que no valen. «Entonces, ¿cuáles van a valer exactamente?».


Contundente respuesta de la izquierda abertzale a Zapatero

La izquierda abertzale calificó de «especialmente graves» las declaraciones hechas la víspera por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que «sitúa las bases de su posición política en declaraciones policiales obtenidas bajo tormento».


Jimenez Seysses-en espetxeratu dute

Ibai Agirrezabala gazte baxenabartarrak Polizia frantsesaren esku jarraitzen duen bitartean, Jon Goio Jimenez Seysseseko kartzelan espetxeratu zuten atzo. Kartzelatu aurretik, Paueko epaitegian eman zion fiskalak tolosarrari bere aurka Auzitegi Nazional espainolak ezarritako euroaginduaren berri. Abokatuek azaldutakoaren arabera, bihar eramango dute berriz epaitegira eta bertan jakinaraziko dizkio epaileak euroaginduaren nondik norakoak.


Hala Bedi se centrará en el conflicto vasco a través de tres conferencias en Gasteiz

Tres conferencias sobre el conflicto que padece Euskal Herria tendrán lugar los próximos tres lunes en Gasteiz. Esta inicitiva de la radio libre Hala Bedi pretende sacar a la calle el debate político, y para ello han dado voz a los sectores políticos más relevantes de la actualidad.




Itxaso declara ante el juez acusado de un delito de amenazas

A consecuencia de la querella criminal que presentaron la Mancomunidad de San Marcos y el edil de Usurbil Imanol Azpiroz en su contra, Denis Itxaso tuvo ayer que dar explicaciones ante el juez por «amenazas al secretario de la Mancomunidad de San Marcos». La acusación también denuncia un delito de falsedad en documento público, entendiendo que desde 1989 en San Marcos «se están utilizando unos estatutos que no están aprobados legalmente».



Iruñea y Pau firman un acuerdo para impulsar la colaboración entre regiones

El presidente navarro, Miguel Sanz, y el viceconsejero del Consejo General de Pau suscribieron un acuerdo marco que pretende impulsar el empleo, la industria, el turismo o el deporte en ambas regiones. NaBai calificó el convenio de «inadecuado e insuficiente».




Lakua elabora un protocolo en contra de la explotación sexual

La Dirección para la Atención a las Víctimas de la Violencia de Género de Lakua dio a conocer ayer una serie de medidas dispuestas para animar a la ciudadanía a denunciar los casos de explotación sexual. Para que la información llegue al mayor número de gente posible, Lakua ha publicado dos guías y un tríptico en los que se incluye el número de teléfono de atención a las víctimas de violencia de género. Las mujeres que denuncien su situación contarán con ayuda.



ZIENTZIA

Etorkizuneko elektronikaren oinarriak jartzeko asmotan

Ikertzaileek badakite hogei urte barru elektronika ez dela izango egun den modukoa. Nolakoa izango den jakitea da orain gakoa. Donostiako CIC nanoGUNE zentroko Luis Hueso ikertzaileak aurrerapenak egin ditzake datozen bost urteetan. Helburu horrekin jaso du, hain zuzen ere, Europako Ikerketa Kontseiluko beka entzutetsu bat. Molekula bakarreko eskala nanometrikoan egindako gailuak proposatzea da bere asmoa.


ZIENTZIA | IKERKA

Reconocimiento a una trayectoria y a un compromiso con la UPV-EHU

Maribel ARRIORTUA MARCAIDA Premio Euskadi de Investigación 2010

La catedrática María Isabel Arriortua (Barakaldo, 1950) ha sido galardonada con el Premio Euskadi de Investigación 2010 en su modalidad de Ciencia y Tecnología. Licenciada y doctora en Ciencias Químicas por la UPV-EHU, acumula más de 320 artículos y más de 400 contribuciones en congresos y reuniones científicas. Es la segunda mujer en ser galardonada con este premio.