Sortu responde que su legalización es un «ingrediente» para la paz

La mayoría de las fuerzas políticas saludaron ayer el nuevo comunicado de Sortu, en el que reiteró su rechazo «estratégico y definitivo» a toda expresión violenta. Este proyecto político y organizativo de la izquierda abertzale respondió a los embates del Gobierno español, diciendo que su legalización «no puede estar sujeta a batalla políticas», a inercias del pasado, y es un «ingrediente indispensable» para la paz.




Un silencio que perdura al año del hallazgo del cuerpo de jon anza

Hace hoy justo un año, la cadena de televisión FR3 anunciaba que un cadáver que podía ser el de Jon Anza había sido «descubierto» en la morgue del Hospital Purpan de Toulouse. La familia, que fue avisada casi al mismo tiempo, ratificaba al día siguiente que se trataba del militante desaparecido el 18 de abril de 2009. La investigación judicial abierta en la capital occitana, va por los mismos derroteros que cuando se encontraba en manos de la fiscal de Baiona, es decir, sigue sin conocerse lo que le sucedió.


Europarlamentari eta hautetsiek «polizia bortizkeria» salatu dute

Berdeen Catherine Greze eta François Alfonsi europarlamentariek Ipar Euskal Herrian orain bi aste izandako gazte independentisten atxiloketetan erabilitako «bortizkeria onartezina» izan zela salatu dute. Bost hautetsik, bestalde, salaketa jarri zuten atzo Baionako Auzitegian arrazoi beragatik. Premiarik gabe autoritate publikoari eraso egitea eta hautetsi baten ondasunak kaltetzea leporatzen diote Poliziari.

Una marcha denunciará mañana en Iruñea a quienes reprimen los derechos civiles

Distintos agentes sociales, culturales y sindicales se presentaron ayer como el grupo de trabajo de Nafarroa del Movimiento por lo Derechos Civiles de Euskal Herria y convocaron una marcha para mañana. Horas después, la izquierda abertzale se sumaba al llamamiento.




El PP evita que Urchueguía sea investigada por la Fiscalía

El PP se alineó ayer con el PSE para evitar así que la ex alcaldesa de Lasarte Ana Urchueguía sea investigada por la Fiscalía por sus irregularidades en la cooperación, como solicitaba el resto de la oposición. El pleno, tenso, al que no apareció la esperada Urchueguía, sí solicitó una auditoria al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas y la declaración de bienes de la edil.


Crónica | CARNAVALES EN TRAPAGA

Las «carrascoliendas» volverán a cantarse setenta años después

Un cesto y un gallo negro, ropa vieja, a veces ellas vestidas de hombres y ellos de mujeres. Si a eso le sumamos unas coplas populares, ya tenemos las «carrascoliendas», la fiesta carnavalera que hace ya muchas décadas recorrió algunos pueblos vizcainos como el de Trapaga, y donde mañana se recupera.


El derecho ciudadano a disfrutar de una vivienda digna también existe

Si eres de los afortunados con vivienda en propiedad o alquiler, ya tienes una guía básica con tus derechos para «disfrutar de ella». La ha editado la Plataforma por una Vivienda Digna para aclarar desde cómo afrontar un desahucio a cómo reclamar a la Administración.


El Parlamento de Gasteiz acuerda mantener las ayudas a centros educativos «unisex»

PP y PNV unieron sus votos para rechazar el debate planteado por Aralar y aprobar con sus votos que el Gobierno de Lakua siga subvencionando a los centros que tienen alumnos de un solo sexo. El PP, además, hizo hincapié en los buenos resultados académicos que cosechan.