Kultura

Directores en potencia, al frente de la Orquesta Sinfónica de Euskadi

Los estudiantes de Dirección de Orquesta rara vez tienen la oportunidad de enfrentarse a una. La Orquesta Sinfónica de Euskadi les brinda la oportunidad mediante la segunda edición del Laboratorio de Música, donde cinco jóvenes directores se «pulirán» junto al maestro Andrés Orozco-Estrada, director titular de la OSE desde 2009.


Kultura

Los ritmos medios y la guitarra de Steve Lukather, en Barakaldo

Steve Lukather inicia su carrera profesional en los populares Toto. En 1978 el grupo debuta con un álbum homónimo que recibe críticas entusiastas. Treinta años después la banda de Los Ángeles se deshace tras una carrera intensa y Lukather retoma su proyecto en solitario.




Kultura

Vhäldemar presenta uno de los discos más completos del metal vasco

En 1999 Carlos Escudero, Pedro J. Monge y Óscar Cuadrado cruzan sus vidas para formar Vhäldemar en Barakaldo. Con la impaciencia del devoto, pronto concluyen su primera demo, a la que seguirán los discos «Fight to the end» y «I made my owl hell», que les sitúa alrededor de 2003. Por diversas circunstancias, la banda atraviesa su particular desierto. Tras siete años sin oasis, llega el pelotazo «Metal of the world», que interesa al sello californiano Stormspell.


Kultura

«Errautsak» antzezlanak jasoko du Donostia Antzerki Saria, «ausardia eta komunikatzeko gaitasunagatik»

Ipar eta Hego Euskal Herriko konpainiek, hain justu, Artedrama, Le Petit Theatre de Pain eta Dejabu Panpin taldeek elkarlanean ekoiztutako lana da Donostia Kulturak eta Euskararen Udal Patronatuak saritutako lana.





Kultura

El thriller «En el centro de la tormenta» se estrena con dos años de retraso

Aunque tarde, al menos la penúltima película de Bertrand Tavernier se estrena en nuestros cines, porque en EEUU fue directamente editada en DVD sin pasar por las salas. No les ha debido de gustar que un extranjero vaya a hablarles de lo que dejó la riada tras el paso del huracán Katrina por Nueva Orleans, a pesar de basarse en una novela negra del escritor tejano James Lee Burke y de contar con un reparto de consagrados y veteranos intérpretes de Hollywood.


Kultura

«Incendies», el cine hecho en Québec que se interesa por el conflicto de Líbano

«Incendies» ganó el Premio de Mejor Guión en la Seminci y ha sido finalista al Óscar de Mejor Película de Habla No Inglesa. Está basada en una obra teatral de Wajdi Mouawad, un libanés establecido en Montreal.


Kultura

El documental «Cuidadores» da voz a los que comparten la enfermedad con el paciente

Oskar Tejedor recoge de primera mano la enfermedad del Alzheimer. En este documental, sin embargo, cambia de perspectiva y pone el foco de atención en las personas que cuidan diariamente de estos enfermos.