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El mercado de Ordizia, a Internet con 500 años

En 2012 se cumplirán 500 años desde que se celebró la primera feria en Ordizia, una cita semanal para baserritarras y compradores de esta zona de Gipuzkoa. El peso de la tradición no ha sido un obstáculo para este mercado, que ahora da el salto desde la plaza hasta la red de redes.
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Joseba VIVANCO | ORDIZIA

Su ama Manuela y su amona Josefa fueron sus maestras, al igual que ella lo ha sido de su hija Itziar. Hoy, Pepita Arizmendi lo recuerda así: «Muchas veces, el día del mercado, la ama y otras vendedoras comían en una casa particular, en la de Cecilia. Tomaban un potaje y, después, unas angulas. También había baserritarras que las compraban con parte de lo recaudado con las ventas del día».

La suya es una de las pequeñas historias del tradicional mercado de los miércoles de Ordizia, que acaba de estrenarse en Internet con una página web, www.ordiziakoazoka.com, que no sólo pretende informar sobre precios, sino que también recopila noticias y anécdotas como las de Pepita; o como las de Jose Antonio Aizpuru, que cuenta que a la manzana de Errezil, allí, en el pueblo, le llaman Ibarbi sagarra; o como la de los dos huevos de gallina negros que trajo un día a la plaza Lurdes Zurutuza.

En la web se habla de los inicios de la feria semanal, con bula concedida por Juana la Loca de Castilla tras el incendio que destruyó la villa en 1512. También se presenta, con sus respectivas fotografías, a las vendedoras que se acercan cada siete días a esta localidad del Goierri. Detrás de la mayoría de las mesas se sitúan mujeres, algunas ya con mucho recorrido, que han sido testigos de los cambios registrados en torno al consumo y a la manera de comprar.

La página recopila la amplia oferta del mercado: desde las hortalizas y legumbres de Arantxa Lopetegi a las frutas de Gustavo Moreno, pasando por los quesos y la miel de Itziar Etxeberria o las flores y plantas de Haritz Urretabizkaia.

Reflejo digital de la feria

Este nuevo espacio virtual pretende ser «reflejo de todo lo que representa la feria: el reconocimiento al baserritarra, al producto, y el respeto al entorno y a la tierra donde se cultiva», subrayan desde el Consistorio guipuzcoano.

Por otro lado, añaden, esta herramienta digital intenta estar en consonancia con la nueva imagen del mercado semanal, «más dinámica, plástica y cercana al baserritarra y a la naturaleza».

Además de la visita virtual por la feria, la web no olvida al Centro d'Elikatuz de la Gastronomía y Alimentación, un espacio, junto al mercado, donde proporcionarán al visitante detallada información sobre nutrición y sobre la historia de la gastronomía vasca.

La cita regresa cada miércoles, una buena ocasión para comprobar si el precio del cordero o de las zizak suben, o no, tanto como la gasolina.

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