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Crónica | Salud laboral

La OIT exige mayor control de los contenedores para evitar accidentes

El transporte de contenedores en el sector de las mercancías marítimas necesita de revisiones en materia de seguridad y salud en el trabajo. La OIT ha impulsado unas jornadas en las que se pone énfasis en la necesidad de mejorar la formación y la información de los estibadores, pero a la vez reclama el uso de maquinaria renovada.

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Juanjo BASTERRA

La OIT ha analizado y ha incidido en diferentes encuentros internacionales en la necesidad de garantizar la seguridad en el transporte de contenedores en los buques, lo mismo que se debe poner en primer término la salud de los trabajadores en el arrumaje, es decir, en la distribución y la colocación de la carga en un buque, dado que reconoce que se producen en los puertos numerosos accidentes de trabajo «por errores y deficiencias en la sujeción de los contenedores o por el sobrepeso de la carga transportada». Según los datos de la Autoridad Portuaria de Bilbao, el año pasado se movieron 531.457 contenedores. El mercado del transporte marítimo de contenedores representa cerca del 16% del volumen mundial de carga de mercancías en términos de toneladas. «El crecimiento de esta industria representa un aumento en el riesgo de accidentes», según un informe del Foro de Diálogo Mundial sobre la Seguridad en la cadena de suministro de contenedores.

La organización internacional explica que «el uso de contenedores seguirá creciendo» entre China, Europa y Estados Unidos, por lo que se debe cuidar la seguridad y la salud de los trabajadores. Como explica la OIT en el estudio, los puertos constituyen uno de los principales puntos de control en la cadena internacional de transporte de c contenedores. «Algunos contenedores que se manipulan en el comercio internacional no se transportan por vía marítima y no pasan por ningún puerto, si bien la mayoría sí lo hace».

Revisión de transporte

Es por ello que en la revisión del transporte de mercancías por mar, la organización internacional advierte de que «cada terminal debería realizar una evaluación general de riesgos para determinar la manera más segura de manipular, transportar y apilar los distintos diseños de contenedores que transitarán por cada puerto». Una vez que se dé ese primer paso, señalaque se deberían de establecer los procedimientos para recibir e identificar los contenedores, y determinar cómo manipularlos en condiciones de seguridad» en todos los puertos.

Subraya que debería tenerse en cuenta que los estibadores tendrían que disponer de la información y de la formación adecuada «para manejar los distintos tipos de contenedores». En este caso, insiste en que la formación debe basarse en la evaluación de riesgos e incluir medidas de prevención respecto de los riesgos, dirigidas a quienes manejan el equipo de izado y traslado de los contenedores. «Para asegurarse de que las normas que se aplican son uniformes es importante que las directrices internacionales sobre evaluación de riesgos estén disponibles y que las variaciones que tengan lugar en los distintos países», precisa.

La manipulación de los contenedores dentro de una terminal podrá llevarse a cabo por carretillas elevadoras de horquilla, sin carga o a plena carga; portacontenedores vacíos y llenos; apiladores telescópicas, carretillas de pórtico; grúas de pórtico sobre neumáticos y sobre railes; vehículos dirigidos por medios automatizados, grúas de muelle, etc. La OIT cita a la organización Through Transport Mutual Insurance Association Limited «en relación con los accidentes sucedidos con carretillas de pórtico durante 2006 y 2007 reveló que el 6,8% de las reclamaciones de los operadores de terminales que usan ese tipo de equipo se debían al vuelco de esas carretillas».

 

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