GARA > Idatzia > Ekonomia

Lagun-Aro EPSV quiere trasladar a las cooperativas parte del coste de las bajas

P.R.A. | GASTEIZ

El próximo 23 de marzo Lagun-Aro EPSV llevará a su asamblea general una propuesta para que sea cada una de las cooperativas de Mondragón Corporación la que se haga cargo del 50% del coste de las prestaciones por incapacidad temporal durante los tres primeros días.

Se trata de una medida dirigida a implicar a las cooperativas en el control del absentismo laboral, según se recoge en el boletín de la Corporación TU Lankide. En esta publicación se recuerda que el plan estratégico 2009-2012 pretende reducir la frecuencia de la bajas, así como su duración, con el objetivo de llegar a una tasa del 4,75% de absentismo en 2012. Sin embargo, Lagun-Aro EPSV ha constatado que esta tasa ha ido elevaándose en los últimos años y el pasado ejercicio llegó al 5,76%, lo que ha motivado que el saldo de las prestaciones fuera negativo en 6,10 millones de euros

Por ello, la entidad pretende reforzar la inspección sobre las incapacidades laborales de los trabajadores y actuar sobre la financiación de la prestación económica. Con este fin propondrá a la asamblea trasladar a la cooperativa la mitad del coste de la prestación los tres primeros días de baja. Según señala en su iniciativa, la cooperativa podrá ver reducida su cuota parcial sin que afecte a la prestación que percibe el mutalista. Pero, a la vez, plantea una modificación del reglamento de prestaciones según el cual las cooperativas podrán dejar de abonar hata el 80% del anticipo de consumo correspondiente a los tres primeros días de baja en los supuestos de bajas repetitivas. El anticipo de consumo es una parte de la retribución mensual de los cooperativistas en función de los resultados anuales.

Lagun-Aro subraya que no se trata de una medida de obligado cumplimiento, sino de dar la posibilidad de que cada coopertiva pueda aplicarla en su regulación interna.

Si estas medidas no son aprobadas por la asamblea, Lagun Aro ESPV propondrá un aumento de las cuotas parciales con las que se financian las prestaciones por incapacidad temporal.

Nueva prestación

Por otra parte, la mutua de la Corporación Mondragón también llevará a la asamblea la aprobación de una nueva prestación que ya ha entrado en vigor en la Seguridad Social.

Se trata de la prestación por «cuidado de menores afectados de cáncer u otra enfermedad grave», dirigida a los progenitores del menor con una enfermedad grave que requiera ingreso hospitalario y tatamiento de larga duración.

Para acceder a la misma será necesario que el solicitante reduzca su jornada laboral al menos en un 50%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo