GARA > Idatzia > Kultura

CRíTICA cine

«Cuidadores»

p043_f02_31x44.jpg

Mikel INSAUSTI

El cine de ficción se ocupa cada vez más del tema de la memoria en relación al Alzheimer, pero es el documental el que mejor y más en profundidad está indagando sobre esta enfermedad y quienes la padecen. “Cuidadores” da un paso adelante en la comprensión de la problemática generada en el entorno del paciente ya que, quienes se ocupan del enfermo también sufren los daños colaterales de una situación que acaba afectando a la salud y bienestar del propio cuidador. Tanto es así que médicamente está reconocido y estudiado el llamado “síndrome del cuidador”, sobre el que había leído algunas generalizaciones que poco tienen que ver con la compleja realidad mostrada por Oskar Tejedor en su impresionante realización. Su valioso trabajo de campo recoge los testimonios directos de un amplío grupo, cuyos variados ejemplos sirven para dejar bien claro que cada caso es un mundo, necesitando por separado tanto de la debida atención como de un apoyo moral por parte de todos. Las familias con enfermos dependientes necesitan de la protección legal y del respaldo social.
 
“Cuidadores” no se sirve de un hilo conductor para atrapar al espectador, porque se compone de momentos llenos de verdad en sí mismos, los cuales siguen una sucesión puramente emocional. A los que estamos fuera de la casuística tratada, o no nos toca tan de lleno, tal vez nos impacten más las anécdotas cotidianas que reflejan el comportamiento injusto y poco solidario para con los afectados directa o indirectamente.
Así, se ve cómo la sencilla operación de subir al autobús y pagar el billete se convierte para el enfermo en un drama, porque el conductor-cobrador no tiene la paciencia que este tipo de personas reclaman. Es un simple apunte de lo agresivo que se vuelve el medio urbano, con sus prisas y exigencias, para cualquiera que sufra una enfermedad degenerativa. Lo es por extensión para quienes cuidan de ellos, pues incluso en su propia familia o fuera de ella se atreven a juzgarles, sin ponerse nunca en su lugar.
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo