GARA > Idatzia > Kultura

Arregi: «El Guggenheim se debe repensar como nuevo proyecto para el futuro»

GARA | BILBO

El ex consejero de Cultura Joseba Arregi (PNV), dijo ayer que la prórroga «tácita» del actual contrato que vincula al Museo Guggenheim de Bilbo con la Fundación de Nueva York «no sería buena» para la pinacoteca bilbaina, que tiene capacidad para andar sola, y propuso una renegociación del mismo. Así lo expuso en la Ponencia del Parlamento de Gasteiz que analiza y evalúa la trayectoria del Museo Guggenheim de Bilbo.

Arregi -que fue consejero cuando se construyó el Guggenheim-, destacó la necesidad de una renegociación para equilibrar intereses e incluso negociar algunos aspectos del contrato que en su día, «por la premura del tiempo», quedaron sin poder ser negociados, como la sede y el derecho a aplicar en caso de litigio.

El convenio vence en 2014 y, según el ex consejero, contiene «desequilibrios» a favor de los intereses de la fundación neoyorquina. Por ello, propuso a las administraciones vascas que se tomen su tiempo para su renegociación, pero sin dejarse «arrastrar a una prolongación».

En cuanto a la trayectoria del museo bilbaino, indicó que éste en su día fue «muy de la mano de la Fundación Guggenheim de Nueva York» si bien hoy la pinacoteca vasca «es una realidad con personalidad propia. «Desde esa realidad, el Museo Guggenheim de Bilbo se debe repensar como nuevo proyecto para el futuro, un proyecto con capacidad para andar solo, sin renunciar a alianzas internacionales», indicó.

Asimismo, consideró que la actual división entre Lakua y la Diputación de Bizkaia en torno al futuro del Guggenheim «entorpece enormemente la negociación».

La Diputación de Bizkaia por su parte, anunció ayer que destinará en 2011 más de 4 millones de euros al museo bilbaino para la financiación parcial de sus actividades.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo