GARA > Idatzia > Euskal Herria

Condenan a Eguesibar a pagar siete millones por los manejos de Galipienzo

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

La Sala Primera del Contencioso-Administrativo de Iruñea hizo pública ayer una sentencia en la que condena al Ayuntamiento de Eguesibar a pagar casi siete millones de euros a la sociedad Apartamentos de Gorraiz, por los daños derivados de la anulación de las licencias de actividad que le había otorgado en 2003. El Ayuntamiento les había autorizado a construir un aparta-hotel en un solar que estaba destinado a uso escolar. Dicha sentencia es recurrible, pero el recurso debe de anteponerse antes de dos semanas.

La sociedad Apartamentos Gorraiz había reclamado más de veinte millones de euros al estimar que el Ayuntamiento y la constructora Juan Bautista Flores les habían perjudicado, pero el juzgado ha rebajado la petición a 6.963.251 euros.

Esta sentencia se enmarca dentro de un largo litigio, conocido como «caso Galipienzo», en referencia al entonces alcalde de Eguesibar por UPN, Ignacio Galipienzo, bajo cuyo mandato se autorizó la construcción del apartahotel en un terreno dotacional que debía destinarse al establecimiento de un centro educativo.

Se da la circunstancia de que en la trama de corrupción urbanística en la que se encontraba el alcalde Galipienzo, también se persiguió por cohecho a Emilio Izquierdo. Este último pasó después a ser el consejero delegado de la empresa Apartamentos Gorraiz, ahora beneficiaria de la indemnización derivada de este fallo.

Galipienzo e Izquierdo fueron procesados por vía penal. Al ex alcalde de UPN se le impuso una condena de un año de cárcel como autor de sendos delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y de «prevaricación».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo