GARA > Idatzia > Euskal Herria

Denuncian que los concejos navarros que no han sido consultados acerca del TAV

p019_f01_148x104.jpg

GARA |

La Fundación Sustrai Erakuntza advirtió ayer de que, aunque se ha anunciado el comienzo de las obras de construcción del primer tramo del TAV en Nafarroa, el Ministerio español de Fomento no ha consultado a los concejos afectados, tal y como es preceptivo en los expedientes de información pública de los estudios informativos de los proyectos.

Esta fundación manifestó que este proceder del Gobierno español implica que «de acuerdo a derecho», el acto administrativo podría llegar a ser declarado nulo al amparo del artículo 62.1 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Lo justifican en que la resolución del primer tramo, de 14,7 kilómetros de longitud, «fue dictada sin consultar a los concejos navarros, prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido».

Añaden que, además, el procedimiento podría declararse nulo por omitir el trámite de información oficial, y también por hacer lo propio con el periodo de consultas previas contemplado en la normativa española.

Desde Fundación Sustrai Erakuntza estiman que el incumplimiento de la legalidad vigente por parte de Fomento, al obviar a los concejos en su condición de entidades locales, podría suponer la paralización de las obras de la polémica infraestructura ferroviaria. Recuerdan a los responsables del Ejecutivo español de que «toda la información relativa a los estudios informativos de los proyectos del TAV hasta ahora desarrollados debería haberse producido a todos los ayuntamientos y concejos afectados».

«Esta semana -recordaron en un comunicado- hemos leído que los partidos navarros de toda ideología y condición identitaria han cerrado filas con el Gobierno de Navarra en contra del recurso de la Administración del Estado impugnando ante el Tribunal Constitucional la ley foral que permite endeudarse a los ayuntamientos en 2011. Una puesta en común que tiene por objetivo defender la esencia del Fuero navarro, el autogobierno. Se ha llegado a oír y leer por parte de algunos políticos de primera línea que `no se respeta la competencia foral de Navarra'».

Ante la «indefensión y falta de información» denunciada, esta fundación sin ánimo de lucro que trabaja a favor del equilibrio social, territorial y del medio ambiente en Nafarroa quiso dejar claro ante la opinión pública que en los procedimientos desarrollados en el proyecto del TAV «no se han respetado a los concejos navarros». «Hasta ahora, ha existido un silencio absoluto ante este incumplimiento de la legislación vigente y ante esta falta de respeto hacia la propia configuración de la Administración Local de Navarra, que se traduce en una falta de respeto hacia todos los navarros», señaló Martín José Celaya, presidente de la fundación.

Ayer a la tarde, en la Plaza Moyúa, en Bilbo, hubo una concentración ante la Subdelegación del Gobierno español en Bizkaia para denunciar el traslado del acto de firma de las actas de expropiación de terrenos de Atxondo y Abadiño a la capital.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo