Aralar declara NaBai «cerrado» ante la opción de izquierdas y abertzale

El acuerdo para conformar un sujeto electoral de izquierdas y abertzale en Nafarroa alcanzado anteayer por EA y la iniciativa Herritarron Garaia ha sido contestado desde Aralar con un nuevo blindaje de su pacto con el PNV. Preguntada por esta opción, la parlamentaria en Gasteiz Aintzane Ezenarro recalcó ayer que la coalición «está cerrada» y añadió que «la sociedad navarra tiene la certeza de que existe una fuerza, NaBai, que va a competir con UPN».


Sanz dice que su gobierno acertó en Eguesibar y olvida su apoyo inicial a Galipienzo

La sentencia que obliga a Eguesibar a pagar siete millones por los manejos de su ex alcalde Ignacio Galipienzo pone en un aprieto a UPN y el Gobierno navarro. Sanz intenta situarse del lado de los damnificados.

Desconocimiento y falta de simulacros ante una hipotética alarma en Garoña

«Si pasa algo, yo cruzo Valderejo», confesaba ayer una vecina de un pueblo situado a pocos kilómetros de la central nuclear de Garoña. La planta burgalesa dispone de sus correspondientes planes de emergencia -cuya actuación abarca un radio de hasta 30 kilómetros-, se han mejorado en esta década, los ayuntamientos disponen de herramientas... pero eso contrasta con el desconocimiento de la población sobre cómo actuar realmente y la falta de simulacros.


La ciudadanía navarra investigará la tortura a través de un foro cívico

Los parlamentarios navarros han cerrado de un portazo la opción de una comisión que investigara los últimos casos de torturas en el herrialde. Así las cosas, la iniciativa contra la tortura ha decidido llevar el debate a la calle, con un foro que arranca la próxima semana.



Euskal Preso Politikoen Kolektiboa 715 gizon-emakumek osatzen dute

Gaur egun, azken datuen arabera, 715 presok osatzen dute Euskal Preso Politikoen Kolektiboa. Euskal Herriko, Estatu espainol zein frantseseko, Portugalgo eta Ipar Irlandako laurogei espetxetan sakabanaturik dituzte. Kolektiboko zortzi kide etxeko atxiloaldian daude.



KRONIKA | EURITEAK EUSKAL HERRIAN

Udaberriaren atarian, eurite latzek hartu dituzte bazterrak

Neguaren azken txanpan iritsi zaizkigu egunik euritsuenak. Euskal herriko hainbat txokotan loak hartu ezinik igaro zuten gaua hainbatek. Eguzkiaren aurreneko izpiekin ibai eta errekak leporaino beteta zeudela ohartu arte. Urumea, Oria eta Arakil ibaiak dira horren adibideetako batzuk. Errepideetan nabaritu zen eguraldiaren alderik traketsena.


Osakidetza no logra reducir las listas de espera y opta por las clínicas privadas

El consejero de Sanidad tuvo que reconocer ayer en la Cámara de Gasteiz que es incapaz de reducir las listas de espera, achacándolo al aumento de la demanda. Para lograr una demora media de 55 días en una operación o 30 en una consulta, optará aún más por clínicas privadas.