GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sáiz veta una protesta contra la tortura ante el PSN por no estimarla «urgente»

La delegada del Gobierno en Nafarroa, Elma Sáiz, no ha autorizado la concentración semanal de Padres y Madres contra la Tortura por no considerar «urgente» el tema. Ante el veto han optado por descentralizar la protesta y extender la denuncia de la tortura.
p018_f01.jpg

GARA |

La delegada del Gobierno español en Nafarroa, Elma Sáiz, ha prohibido la concentración que se realiza todos los lunes de la mano de Padres yMadres contra la Tortura ante la sede del PSN. La convocatoria no ha sido considerada como urgente y, por tanto, no ha sido permitida por la Delegación del Gobierno de Madrid en Nafarroa. Esta cita muestra semanalmente, desde el pasado febrero, la denuncia contra la práctica de la tortura y las detenciones.

Ante este veto, Padres y Madres contra la Tortura han optado por descentralizar la concentración y extender la denuncia de la tortura. Así, mediante una nota enviada a los medios han dado por suspendida la concentración pero han llamado a la sociedad navarra para que el lunes, a las 20.15, «se exprese» en grupos no mayores de veinte personas -tal y como sí lo permite la ley-. Asimismo los anima a portar folios en las que se denuncie la practica de la tortura y la incomunicación.

Concretamente, llaman a denunciar la práctica de la tortura, además de frente a la sede del PSOE, en el kiosko de la Plaza del Castillo, ante el Monumento o los Fueros o frente a la sede del Gobierno navarro.

El grupo conformado por familiares directos de los detenidos navarros en las ultimas redadas, así como padres y ma- dres de jóvenes amenazados por su militancia política, censuraron que Sáiz recurra a la prohibición para «evitar el rechazo de la sociedad navarra a la vulneración de los derechos humanos y la práctica de la tortura».

Posicionamiento

A juicio de estos padres y madres, este tipo de actitudes de las autoridades «son precisamente las que hacen más urgente todavía no sólo la denuncia de la tortura, sino la de la actuación del Gobierno español que pretende silenciar a la sociedad en su denuncia».

En la nota, consideran que «lamentablemente sigue siendo urgente» que la sociedad navarra se posicione públicamente frente a estas actuaciones. Recuerdan, de manera especial, el relato de torturas de Beatriz Etxebarria, en la que denunciaba un episodio de violación por parte de la Guardia Civil.

manifestación

Además del lunes, la práctica de la tortura también será denunciada el próximo sábado mediante una manifestación que recorrerá la capital navarra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo