Los bancos de alimentos advierten del «alarmante» aumento de necesitados

La crisis económica castiga a los sectores más desprotegidos de la sociedad vasca, lo que ha obligado a los bancos de alimentos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa a impulsar una campaña de recogida de comestibles del 31 de marzo al 2 de abril para tratar de satisfacer el «alarmante incremento de personas necesitadas». Estas entidades sin ánimo de lucro advirtieron ayer de que la demanda ha aumentado «en un 50%».


Argituz reclama «equidad» para todas las víctimas y más atención a la tortura

La asociación pro derechos humanos Argituz recordó ayer al Parlamento de Gasteiz que en Euskal Herria han existido «diferentes terrorismos» y se han producido «otras víctimas de graves violaciones de derechos», por lo que pidió que todas sean tratadas con «equidad».


Presoen eskubideen aldeko ekimenak lantegietan abian, LABen eskutik

Euskal Preso Politikoen Kolektiboak (EPPK) bizi duen egoeraren gaineko salaketa enpresetara eramateko eta herrietan antolatzen diren ekimenetan parte hartzea indartzeko helburuarekin, LAB sindikatuak «Euskal presoak lantegietara» ekimena jarri du martxan lantegietan.




La izquierda abertzale repasa los doce años de «ordeno y mando» de Barcina

Concejales y ex concejales de la izquierda abertzale presentaron ayer un extenso documento que detalla el cambio que ha dado Iruñea durante las tres legislaturas de Yolanda Barcina, ahora candidata de UPN al Gobierno de Nafarroa, a quien describen como «autoritaria».


Gizon bat atxilotu dute alabaren aurkako sexu erasoak egotzita

Senarrak emaztea jo ez zezan eztabaidan sartu zen alaba kolpatu zuen ustez asteartean 48 urteko gizon baten Pasaian. Ertzaintzari bikotearen etxera joan zenean bi emakumeek kontatu ziotenez aitak 21 urteko alaba azken hilabeteotan hainbatetan sexualki jazarri du. Ertzaintzak berehala atxilotu zuen gizona eta atzo goizean eraman epailearen aurrera.




Entra en funcionamiento el primer radar de tramo en la red de carreteras vascas

La instalación del radar de tramo entre Ordizia e Irura tiene como objetivo que los conductores que circulen por la N-I respeten permanentemente el límite de velocidad -100 kilómetros por hora para turismos y 90 para camiones- y no sólo donde está instalado el medidor.



Tercer día en huelga de hambre en Galdakao para reivindicar un gaztetxe

Por tercer día consecutivo, dos jóvenes continúan en Galdakao con la huelga de hambre iniciada el lunes para reivindicar el derecho a disponer de un gaztetxe. Mañana y pasado habrá movilizaciones de apoyo.





ZIENTZIA

La universidad sigue siendo cosa de hombres... ¿por qué?

«Universidad: ¿Avanzamos hacia la igualdad entre hombres y mujeres?». A este interrogante trata de dar respuesta este mes en la UPV-EHU un panel de conferenciantes que han coincidido en que la desigualdad persiste, no tiene visos de desaparecer y el sistema universitario sigue bajo un sibilino control masculino.


ZIENTZIA | IKERKA

Dibertsioa bai, ikasketa ere bai

 


ZIENTZIA

Energia nuklearraren etorkizuna

Teknologia aurrerapen handiak izan dira energia nuklearraren alorrean; bigarren eta laugarren belaunaldiko erreaktoreak parekatzea gaur eguneko Toyota Prius auto hibridoa 1960ko Fiat Cinquecento batekin konparatzea bezalakoa litzateke. Galaxia diferenteetako teknologiak dira.