GARA > Idatzia > Ekonomia

Las ikastolas recurrirán la sentencia sobre el sueldo de los profesores

GARA |

La asociación de ikastolas anunció ayer que recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia que les obliga a pagar el sueldo íntegro acordado por convenio con los profesores pese a que Lakua recortó la asignación concertada para cubrir estos costes salariales.

La asociación Ikastolen Elkartea, que agrupa a 103 ikastolas, con 4.800 trabajadores (3.300 afectados por la sentencia), ha afirmado en un comunicado que «no van a ser las familias las que acaben pagando este recorte».

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) sostiene que las ikastolas deben pagar a los trabajadores la parte descontada de sus sueldos por el Gobierno de Gasteiz, mientras exonera a éste de cualquier responsabilidad.

Ikastolen Elkartea cuenta con un plazo de diez para presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo y anuncia que en los próximos días tratará de «unificar criterios de cara a fijar la estrategia a seguir».

Llamamiento a la calma

Las ikastolas han hecho un llamamiento a la calma a las familias, trabajadores y sindicatos, a los que ha conminado a continuar con el diálogo hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo.

Tras mostrar su convencimiento de que esta situación «no va a afectar a la buena salud del movimiento», los centros de enseñanza opinan que es el Departamento de Educación el que, «desde una decisión unilateral», se halla «en el origen de este conflicto que ha acabado implicando a todos».

«No sólo no puede mirar hacia otra parte, sino que ha de ser identificado como el máximo responsable de esta situación y por lo tanto debería ser también parte proporcional de la solución del conflicto que ha generado», afirman.

Ikastolen Elkartea ha valorado el voto particular emitido por uno de los magistrados, según el cual Lakua ha de ser también solidariamente condenado en este caso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo