Comunicado de ETA

ETA, dispuesta a una verificación «no formal» para superar el veto estatal

En el primer comunicado desde la histórica declaración del 10 de enero, ETA censura que los gobiernos español y francés hayan rechazado su oferta para una verificación internacional de su alto el fuego general y permanente. Pese a esa falta de «reconocimiento oficial», se muestra dispuesta a someterse a un mecanismo de verificación «informal».



MOVIMIENTOS EN EL ESCENARIO POLÍTICO VASCO

El nuevo sujeto navarro llama a seguir esta vía en otros herrialdes

Los impulsores del nuevo sujeto político navarro que busca aglutinar a todos los abertzales de izquierdas, «sin vetos ni exclusiones», hicieron un llamamiento a que se siga este ejemplo en el resto de herrialdes de Hego Euskal Herria. Maiorga Ramírez (EA) y Bakartxo Ruiz (Herritarron Garaia) destacaron que ha llegado la hora para «construir entre todos un cambio político en Nafarroa que vaya más allá de la alternancia en el Gobierno».


ANALISIA | IÑAKI IRIONDO

La legalidad de Sortu abre una brecha en la cabeza judicial española

Tras disputar el partido en terreno contrario, con las reglas cambiantes y el árbitro en contra, que Sortu haya forzado una sentencia del Tribunal Supremo con siete voces discrepantes es entendido por una gran parte de los medios como el anticipo de una futura legalización. Pero se adivina de fondo un juego de tiempos y un uso de los distintos tribunales poco acordes con los principios del Derecho. Si un partido es legal, no debiera esperarse a que pasen unas elecciones para dejarle saltar al campo.


KRONIKA | ESKUBIDE ZIBILEN FOROA

Kazetarien jarrera aktiboa, gatazkaren konponbiderako giltzarri

Eskubide Zibilen Aldeko Mugimenduak eta Bilboko Kafe Antzokiak antolatutako foroak bigarren hitzordua izan zuen atzo. Euskal komunikabideetako aurpegi ezagunek kazetaritza independentea eta politikoki aktiboa aldarrikatu zuten. Hedabideek, «iritzi sortzaile» diren aldetik, arduratsu jokatu behar dute, gatazkaren konponbidea ildo editorialtzat hartuz.