La izquierda logra por primera vez la mayoría en el Consejo General

La jornada electoral de ayer confirmó las expectativas de cambio que venían anunciándose. Así, por primera vez, la izquierda es mayoritaria en el Consejo General de Pirineos Atlánticos. En los cantones vascos hubo dos que bascularon hacia el PS, pero la derecha le arrebató el escaño de Angelu-norte. Aunque no fue elegido, el único candidato abertzale presente en la segunda vuelta consiguió un resultado muy significativo. La abstención fue menor que en el Estado.



Araba Bai, Alternatiba eta independenteekin lanean ari dela adierazi du EAk

Nafarroatik Euskal Herrira jauzi egin nahi duen subjektu politikoa egikaritzeko Araba Bai, Alternatiba eta proiektuarekin bat egin duten norbanakoekin «lanean» ari direla adierazi du EAk. Apirilaren 18rako Sortu legeztatuz gero, gainera, bertan tokia baduela ere aitortu du.


Cientos de personas exigen el fin de la incomunicación en Iruñea

Una nutrida manifestación denunció ayer la que los asistentes consideran la máxima exposición de violencia a día de hoy: la tortura. La marcha, convocada por personas que han denunciado haber sufrido malos tratos en comisaría, instó al Gobierno español a que cumpla las recomendaciones realizadas por organismos internacionales para acabar con esta lacra.




Una marcha reclama de Pasaia a Donostia el derecho a voto de los inmigrantes

Varios centenares de personas participaron ayer a la mañana en la XIV Marcha contra el Racismo y la Xenofobia, del mercado de Trintxerpe al Boulevard donostiarra, para exigir el derecho a voto de los inmigrantes.







LOS AVANCES EN INTERCULTURALIDAD ENTRE PÀYOS Y GITANOS SE ABREN CAMINO CON NO POCAS DIFICULTADES

Tres asociaciones -Iniciativa Gitana, Fundación Secretariado Gitano y Kale dor Kayiko- han hablado con GARA de la realidad que vive la comunidad gitana y sus retos de cara al futuro, una fotografía que retrata los avances y carencias de nuestra sociedad en pleno siglo XXI.