Rubalcaba reivindica su inmovilismo en 2006 ante la nueva ofensiva del PP

Documentos sobre el frustrado proceso de negociación Gobierno-ETA 2005-2007 vuelven a estar en primera plana informativa, al hilo del «caso Faisán». El PP exige explicaciones a Alfredo Pérez Rubalcaba por lo que entiende como la confirmación de «cesiones». Y éste responde a esta nueva ofensiva recalcando que no, que su posición en el proceso se caracterizó por el inmovilismo: «Todos los movimientos que se hicieron eran reversibles», destaca Rubalcaba.


Komisariako irudietan «gauza bitxiak» ikusi dituzte abokatuek

2008ko uztailean Bizkaian, Galizian eta Katalunian izan zen operazioan hamar lagun atxilotu zituztenean, Garzon epaileak euren atxiloaldia grabatzeko eskatu zuen. Errioxako irudiak ikusi badira ere, komisariako irudiek «zalantza asko» sortzen dituzte, abokatuen esanetan: «Denbora tarte luze askotan ez dakigu non eta zertan ari ziren atxilotuak».

Aralar exige otra declaración sobre ETA a los firmantes del Acuerdo de Gernika

Aralar ha reclamado a los firmantes del Acuerdo de Gernika que exijan a ETA, tras su último comunicado, «el cumplimiento íntegro de los compromisos recogidos en el pacto».




Ikastoletan mobilizazioak egin dituzte lanpostu murrizketak salatzeko

Baionako, Ziburuko eta Donaixtiko kolegio eta lizeoetan, bai eta lehen mailako hainbat ikastoletan ere mobilizazioak eta elkarretaratzeak antolatu dituzte, azken garaiotan frantses Hezkuntza Ministerioak ikastolentzako iragarri dituen lanpostu murrizketak salatzeko.





Policías y fiscales aúnan fuerzas para estrangular la oposición al TAV

Las acciones contra el Tren de Alta Velocidad están recibiendo una respuesta especialmente dura a manos de los policías y los fiscales. En Araba, Gipuzkoa y Bizkaia la Ertzaintza recibió la orden de enviar a los activistas a la Audiencia Nacional. Ahora, la Audiencia de Iruñea se enfrenta a su primer caso polémico y la Fiscalía navarra ha decidido saltarse toda la jurisprudencia generada hasta el momento para acabar pidiendo cárcel por pintar en la carretera. El movimiento contra el TAV ha llamado convocado una manifestación en Iruñea el 2 de abril.


Abaratar la secuenciación del genoma abrirá nuevas vías de investigación

Aún no entendemos la función de todos los genes y sus productos en células individuales, pero nos vamos acercando a la medicina personalizada. En Bilbo, un experto mundial pronosticó que a ello ayudará el abaratamiento del coste de secuenciar el genoma de una persona.






Cinco detenidos acusados de más de 50 atracos a bancos y de una muerte en Cambrils

Cinco «peligrosos delincuentes», según los calificó el consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, fueron detenidos en Bilbao, Portugalete y Castro Urdiales. Están acusados de la muerte de una cajera en Cambrils.