GARA > Idatzia > Euskal Herria

La lista de Zabaleta utiliza el mismo logo de NaBai

 

La nueva coalición impulsada por Aralar y PNV en Nafarroa de cara a los comicios forales de mayo ha iniciado su andadura en mitad de un litigio originado por la decisión de estos dos partidos de registrar la marca «Nafarroa Bai 2011» con el objetivo de mantener la referencialidad de la formación original y, al mismo tiempo, diferenciarse de ella legalmente.
Tanto Eusko Alkartasuna como Batzarre, socios fundadores de Nafarroa Bai que han quedado excluidos de la fórmula consensuada por Aralar y PNV, ya han advertido que no permitirán que se intente confundir al electorado navarro con la más que evidente similitud entre ambas denominaciones. La polémica es más compleja aún teniendo en cuenta que los cuatro partidos continúan siendo socios de NaBai en el Congreso español, donde su representante es la independiente Uxue Barkos.
Pese a ello, ayer la nueva coalición presentó su candidatura al Parlamento navarro bajo la denominación «Nafarroa Bai 2011» y, lo que resultó más llamativo, sin modificación alguna en el logo.
El cabeza de lista es Patxi Zabaleta, mientras que el segundo lugar lo ocupa Asun Fernández de Garaialde y el tercero, Txentxo Jiménez; los tres de Aralar, al igual que Nekane Pérez, quinta.
El PNV ha colocado en el cuarto puesto a Manu Ayerdi, en el décimo a Amaia Arrizabalaga y en el decimocuarto a Maider Goñi.
Paula Kasares, parlamentaria en la legislatura ya agotada, aparece en noveno lugar como independiente.
En cuanto al programa electoral, Zabaleta asumió ayer una serie de compromisos. Entre ellos, la reducción de consejerías, el rescate de 100 millones por medidas de austeridad para destinarlos a dependencia y un plan de choque para el empleo.
Por otro lado, resaltó que la coalición pide el cese unilateral y definitivo de toda violencia, y reivindica un nuevo estatuto para Nafarroa que contenga el «derecho a decidir» y que sea sometido a ratificación por los ciudadanos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo