GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

LEGALIZACIÓN DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

Sortu recurre ahora al Supremo para poder acceder después al Constitucional

Los promotores de Sortu anunciaron ayer que presentarán un incidente de nulidad de actuaciones ante el Tribunal Supremo por creer que ha vulnerado sus derechos. Es un paso obligado para poder recurrir luego al Constitucional.

p002_f02_148x124.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Los promotores de Sortu anunciaron ayer que «en los próximos días» presentarán «ante la Sala Especial del Tribunal Supremo un incidente de nulidad de actuaciones», por considerar que el auto con el que prohibía su inscripción en el registro «vulnera, entre otros, el derecho a la libre creación de partidos políticos».

Los propios promotores de Sortu aclaran en la nota remitida a los medios que este paso resulta obligatorio, puesto que la ley establece que es preceptivo que la Sala «se pronuncie sobre esa lesión de derechos fundamentales antes de acudir al Tribunal Constitucional».

En decisiones anteriores relativas a la ilegalización de partidos este paso no había sido necesario, puesto que la novedad de que se deba pedir un incidente de nulidad de actuaciones ante el mismo tribunal se introdujo en una reforma de la Ley del Tribunal Constitucional del 24 de mayo de 2007

El objeto de la reforma, según expertos juristas, fue aliviar de carga de trabajo al Tribunal Constitucional, permitiendo que los tribunales ordinarios se conviertan en un filtro que pueda pronunciarse sobre vulneraciones de derechos para que no todas los recursos sobre la materia acaben interponiéndose ante al Tribunal Constitucional

Esto provoca que Sortu se vea ahora obligado a presentar un incidente por vulneración de sus derechos ante la misma sala a la que acusa de no respetarlos, puesto que en el Tribunal Supremo no hay otra instancia que pueda pronunciarse sobre la materia.

En previsión de lo que el propio Supremo pudiera demorarse en resolver la demanda, los promotores de Sortu anunciaron que simultáneamente a la presentación del incidente de nulidad de actuaciones instarán «la suspensión de la ejecución y eficacia del Auto recurrido, al objeto de evitar que el incidente pueda perder su finalidad».

Auto con «prejuicios políticos»

Los promotores de Sortu han vuelto a insistir en que el auto que veta su inscripción en el registro de partidos es «una decisión política a la que parte de los magistrados del Tribunal Supremo han querido dar una barniz jurídico».

Y añaden que la propia sentencia ha dejado al descubierto que «la decisión se ha tomado basándose únicamente en criterios, sospechas y prejuicios políticos dejando de lado los argumentos jurídicos en los que un tribunal debería basar sus decisiones, tal y como los magistrados que han suscrito el voto discrepante han denunciado».

Agradecimiento e insistencia

En la nota de prensa hecha pública ayer, los promotores de Sortu también agradecen las muestras de apoyo que vienen recibiendo tanto desde dentro como desde fuera de Euskal Heria. Un agradecimiento que desean transmitir de manera especial a las miles de personas que «el pasado sábado, 2 de abril, se manifestaron en Bilbo, compartiendo y defendiendo, desde la pluralidad, el derecho de todas las opciones políticas a tener presencia legal».

En su escrito insisten, además, en que «los principios y compromisos que dan cuerpo a los estatutos de Sortu son consecuencia de decisiones estratégicas y que, por tanto, no obedecen a movimientos tácticos con el punto de vista fijado en ninguna convocatoria electoral concreta». Y concluyen señalando que «deseamos nuestra más pronta legalización para, en base a cuanto afirmamos en nuestros estatutos, poder contribuir a la consolidación de un escenario de paz y soluciones democráticas para Euskal Herria».

sin tiempo

Las especulaciones que todavía siguen haciéndose sobre la posibilidad de una legalización de Sortu a tiempo para presentarse a las elecciones del 22 de mayo carecen de sentido a la vista de todos los trámites precisos.

Tormenta en Baleares por una charla de Tasio Erkizia

El Sindicato de Estudiantes de los Països Catalans ha organizado en la Universitat de les Illes Balears unas conferencias sobre Euskal Herria en las que participa Tasio Erkizia. Su presencia levantó las protestas del PP y de UPyD, que llevaron a la UIB a decir que vigilará que no haya «apología del terrorismo». GARA

La Sala del 69 analizará el 14 la recusación contra Murillo

La Sala del 69 de la Audiencia Nacional se reunirá el 14 de abril para tratar la recusación presentada por Arnaldo Otegi contra la juez Angela Murillo y los otros dos magistrados que, según el TS, le condenaron con «falta de imparcialidad objetiva» en el caso de Gatza y que ahora han de enjuiciarle por el «caso Bateragune». GARA

El GIC se reunió en Londres para hablar del auto del TS y de la verificación

El Grupo Internacional de Contacto se reunió el sábado en Londres y entre las cuestiones abordadas estuvo el auto del Tribunal Supremo sobre Sortu y «el interesante voto discrepante emitido». Según informó ayer, el GIC considera, «como una cuestión de principios, que todos los partidos políticos que rechazan la violencia deben tener la posibilidad de participar en la vida política democrática».

El Grupo Internacional de Contacto está formado por la criminóloga británica Silvia Casale, miembro de la Comisión de Revisión de Sentencias en Irlanda del Norte; el profesor universitario suizo Pierre Hazan; el secretario general de la Interpol entre 1985 y 2000, el británico Raymond Kendall; la Defensora del Pueblo de Irlanda del Norte entre 1999 y 2007, Nuala O`Loan; y el profesor universitario uruguayo-israelí Alberto Spektorowski.

En otro punto de su nota, el Grupo Internacional de Contacto señala que «comprende la importancia y complejidad de la verificación del alto el fuego». Y apunta que «está desarrollando un proceso para comprobar si la extorsión (denominada «impuesto revolucionario») ha parado completamente, tal y como ha sido anunciado. El GIC está adoptando un acercamiento progresivo para explorar distintos mecanismos que pueden ser empleados para la verificación de otros aspectos del alto el fuego».

El pasado 27 de marzo, este diario publicó un comunicado de ETA en el que la organización se mostraba dispuesta a que se realizara una verificación «no formal» de su alto el fuego general y permanente. Su disposición pretendía superar de esta forma la negativa del gobierno español a que se realizara una verificación internacional oficial

El CIG concluye su nota sobre la reunión del pasado sábado en Londres señalando que «teniendo en cuenta el objetivo de lograr un exitoso proceso de reconciliación en el País Vasco, el GIC quisiera recomendar que todos los partidos políticos (incluido Sortu) reconozcan y empaticen con todo el sufrimiento padecido por las víctimas de la violencia». GARA

Bildu se incribe hoy como coalición

EA y Alternatiba registrarán hoy en las capitales la coalición Bildu, un trámite que debían realizar antes del 8 de abril.

Antes que se inscriba, la derecha española ha iniciado ya su caza. De momento, PSE y PSN son más prudentes. El presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, emplazó ayer al Gobierno a actuar «con todas las consecuencias» contra Bildu porque, a su juicio, es «la marca buena de ETA». Apuesta por impugnar sus listas y hacer «todo lo posible» para impedir que concurra a elecciones.

El presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, manifestó, por su parte, que «todo parece indicar» que Bildu es «una artimaña más de Batasuna». Su portavoz, Alberto Catalán, también intervino en este sentido, lo que motivó la réplica de Maiorga Ramírez, líder de EA en Nafarroa: «Tal vez, lo que la Fiscalía debería revisar es el grado de ultraderechismo que respira la lista del Parlamento de Navarra de UPN, y analizar si es asumible desde un punto de vista democrático», dijo.

Por contra, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, se mostró «prudente» ante la presentación de Bildu, sosteniendo al respecto que no es partidario de «juicios apriorísticos hasta que no se presente un proyecto». El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, quiso escapar de la polémica diciendo que la composición o futuro de Bildu no preocupa a nadie.

Entre tanto, alguna agencia de prensa ha comenzado ya ha realizar una labor policial buscando conexiones de los independientes de Bildu con ETA, aunque no sean más que lazos familiares con presos políticos vascos. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo