GARA > Idatzia > Ekonomia

Las trabajadoras de Haurreskolak exigen la devolución de su salario

La totalidad de la plantilla del Consorcio Haurreskolak, con excepción de los servicios mínimos, paró ayer durante tres horas para reclamar que se les devuelva la cantidad retraída de sus sueldos -el TSJPV les dio la razón- y protestar por los recortes en el servicio.

GARA | GASTEIZ

Las trabajadoras del Consorcio Haurreskolak -escuelas infantiles de 0 a 2 años- volvieron a parar ayer durante tres horas, entre las 9.00 y las 12.00, en protesta por los recortes en el servicio y en los salarios. En este aspecto, exigieron la devolución de las cantidades retraídas en sus sueldos, después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) anulara los recortes salariales que se les habían aplicado.

Lakua ha asegurado que el Consorcio cumplirá la sentencia, pero que este pago de las cantidades detraídas no traerá consigo un incremento de los fondos que el Gobierno autonómico destina.

La protesta había sido convocada por STEE-EILAS, ELA y LAB, quienes destacaron el «seguimiento total» por parte de un colectivo formado por 1.600 personas, en su mayoría mujeres. Además del paro, más de un millar de trabajadoras se concentraron en Gasteiz ante la sede de Lakua -donde entregaron un escrito con sus reivindicaciones dirigido a la consejera de Educación, Isabel Celaá- antes de llevar a cabo una caravana de coches.

STEE-EILAS indicó que la cantidad adeudada asciende a medio millón de euros, que el 14 de abril tienen una reunión con el Consorcio y que, en función de los resultados, decidirán si continúan con las movilizaciones. «Mientras haya recortes en Educación, seguiremos luchando», apuntaron.

demandas

Además de la devolución de las cantidades que se les adeudan, reclamaron la cobertura de vacantes mediante sustituciones y el destino de más recursos económicos para actividades escolares.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo