GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

Nuevo triunfo de Bizkaia Bilbao Basket

Tan diestros en trincheras como en guerras relámpago

La brega defensiva y el dominio del rebote rompieron la resistencia de un CAI que se vino abajo al final.

p038_f01_199x164.jpg

BIZKAIA BILBAO BASKET 79

CAI ZARAGOZA 56

Arnaitz GORRITI

El poderío físico es una de las principales virtudes del Bizkaia Bilbao Basket. Cuando presiona arriba, roba balones y corre, es muy difícil de parar. Cuando defiende a media pista o cuando carga el rebote ofensivo, es capaz de tapar algunas de sus carencias en el juego estático. Todo un ejercicio de polivalencia tanto en guerras de trincheras como en su versión relámpago. Gracias a ese despliegue, los de Fotis Katsikaris lograron asfixiar al CAI Zaragoza, y se consolidan en los puestos de play off.

Costó, no obstante, que los bilbainos abrieran la brecha definitiva. A pesar de no estar nada acertados en el lanzamiento -anotaron sólo 20 de 54 tiros, de los cuales únicamente cuatro fueron de tres- el cuadro maño se mantuvo con opciones hasta la parte final del tercer período.

Tras haber sobrevivido en la primera mitad gracias a los puntos de Quinteros, los de José Luis Abós se arrimaban a un peligroso 45-41, después de haber superado un 28-15 adverso. En la parte bilbaina, ni Warren, lastrado por las faltas, ni Jackson tenían su mejor día, y Mumbrú se hallaba demasiado solo, pese al buen trabajo de Hervelle y Mavroeidis, especialmente en la faceta reboteadora.

La contundencia de Sonseca

Pero en éstas apareció un Hernández-Sonseca que, de vez en cuando, recuerda al proyecto de jugador dominante que apuntaba. El pívot madrileño se hizo el amo de los tableros -pudo detener la sangría que causaba Adam Chubb- y aportó puntos gracias a una contundencia pocas veces vistas en él.

Además, la defensa vizcaina, donde destacó un Josh Fisher mejorado, apretó aún más las tuercas y terminó de asfixiar a un CAI escaso de efectivos -Abós sólo empleó ocho jugadores, dejando en el banquillo a un buen jugador como Miso por decisión técnica- que echaba de menos mayor aportación de Aguilar, Toppert o Hettsheimeir.

Mientras, cinco hombres de negro lograban diez o más puntos, siendo Vasileiadis el principal anotador -16 puntos- y el encargado de dinamitar el partido con sus acciones en los últimos minutos. Un parcial de 28-6, cerrado con un triple de Blums que dejaba el luminoso 73-47, supuso el punto final a cualquier discusión, y una muesca más para un Bilbao Basket confiado y ambicioso.

«Esta actitud es la forma de crecer como equipo, grupo y como club»

Sorprendió escuchar a Fotis Katsikaris confesando estar «más contento que la semana pasada» tras la victoria en Barcelona. El técnico heleno subrayó la actitud de sus jugadores, que calificó de «espectacular».

«La actitud que ha mostrado el equipo es la manera de crecer como equipo, como grupo y como club. El CAI es un rival peligroso si no defiendes, y la energía y la actitud han sido espectaculares», dijo.

Katsikaris recalcó también que «parece que la Liga empieza ahora, por las ganas que tenemos todos. Pero todavía hay más, y tenemos que luchar para conseguir algo más». A. G.

Estados Unidos se lleva el Nike Hoop Summit de 2011

La 14ª edición del Nike Hoop Summit, que juegan la selección junior de los EEUU y un combinado del resto del mundo, fue para el cuadro estadounidense por 92-80. Con todo, destacó el triple doble del fuenlabreño Bismack Biyombo, con 12 tantos, 11 rebotes y 10 tapones.

Perfumerías Avenida se lleva la Euroliga Femenina

El Perfumerías Avenida de Salamanca, donde juega la iruindarra Amaia Gastaminza, es la nueva campeona de la Euroliga Femenina, tras derrotar en la final de Ekaterimburgo al Spartak de Moscú por 59-68. La alero balear Alba Torrens, que logró 13 tantos, fue designada MVP.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo