GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

ANÁLISIS | Athletic, Real y Osasuna, los que más centran al área

Los datos no mienten; el fútbol vasco sigue siendo muy inglés

¿Quién dijo que el fútbol vasco había cambiado su estilo tradicional? A sólo siete jornadas de acabar la Liga, Athletic, Osasuna y Real lideran el ránking de los que más centran al área, a la «olla». Una tendencia que tiene que ver con sus jugadores y también con su historia.

p034_f01_97x152.jpg

Ramón SOLA

Los tres equipos vascos no están precisamente a la cabeza de la clasificación de la Liga, y eso hace más curioso su liderazgo en una faceta particular: la de centros al área. El Athletic es el que más usa este re- curso, seguido de Osasuna y de la Real Sociedad. Viendo el desglose de la estadística acumulada por ``El País'', se muestra que parejas como Gaínza-Zarra o Argote-Salinas siguen teniendo continuidad en el Athletic de hoy, lo mismo que las sociedades López Ufarte-Satrustegi o De Pedro-Kovacevic en la Real, o los binomios Martín-Irigibel y Goikoetxea-Robinson en Osasuna.

La táctica tiene que ver obviamente con las características de los jugadores. Resulta lógico que el Athletic envíe al área una media de 31,74 centros por partido (más de uno cada tres minutos) teniendo allí a Fernando Llorente, reconocido cada vez más unánimemente como uno de los delanteros más poderosos del planeta con sus 193 centímetros, y que de hecho fue el máximo rematador de cabeza la temporada pasada con 42 testarazos (6 acabaron en gol).

En el caso de la Real Sociedad, el predominio del juego por banda lo marca la jerarquía de Xabi Prieto y Griezmann, probablemente los dos mejores futbolistas del equipo. Y en Osasuna se conjugan las dos circunstancias: buenos interiores y laterales (Nelson, Juanfran hasta que se marchó, Cejudo ahora, Monreal y Camuñas) y un seguro de vida en el área como Pandiani. El charrúa ha marcado 13 goles de cabeza en las dos últimas ligas, más incluso que los logrados con los pies (9).

Pero también influye el peso de la historia, que se mantiene. Los datos de esta liga no son una excepción. Si se repasan los números de la liga 2009-2010 se constata que Athletic y Osasuna también explotaron a tope este recurso. Como equipo, los bilbainos fueron los segundos máximos rematadores de cabeza sólo por detrás del Sevilla (otro habitual en este ránking, debido a extremos como Navas, Capel y Perotti y a arietes como Negredo y Kanouté). Y Osasuna fue sexto. En cambio, si se mira al total de remates efectuados, ambos bajan bruscamente en la tabla: el Athletic pasa a ser 12º y Osasuna, 18º (sólo Deportivo y Xerez tiraron menos). En la clasificación por jugadores aparece otro dato apabullante: los cuatro que más faltas cabecearon eran «nuestros» (por este orden, Javi Martínez, Soriano -entonces en el Almería-, Llorente y Nekounam).

¿Un estilo desfasado? Quienes así lo crean tienen a su favor un argumento objetivo. Y es que en la parte final de esta tabla de centros al área aparecen el primero y el tercero de la clasificación. Barcelona y Villarreal apenas emplean este recurso de ataque y prefieren llegar al área en combinación y por el centro, con más claridad en definitiva. No deja de sorprender que pese a su abrumador dominio ofensivo, el Barça envía desde las bandas a la zona de remate once balones menos de media por partido que los vascos.

En cambio, la comparación con los de Guardiola resulta muy perjudicial para los de Caparrós, Mendilibar y Lasarte si se amplía el foco y se repara en el ránking de «pases buenos» por partido: el Barcelona acumula 693 por encuentro frente a 299 del Athletic, a 291 de Osasuna y a 287 de la Real. Habrá que consolarse con que nadie puede competir con los culés en este terreno: el Real Madrid «sólo» pasa bien 452 veces por partido, 241 menos que el líder.

Lo único relevante es ver si se saca partido suficiente a esta cualidad. El año pasado, quien más balones bombeó fue el Tenerife... y bajó. A los vascos sí les es rentable. El número de goles del Athletic se ajusta a su peso en la clasificación (es séptimo, con 47 tantos), mientras Real y Osasuna están mejor ubicados en la tabla de tantos (40 y 36) que en la de puntos. El ránking de cabezazos es el más claro para valorar la efectividad de los centros, porque lógicamente no todos se rematan con el pie: el Athletic es el que más golea de cabeza de la Liga, Osasuna es tercero y la Real, cuarta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo