GARA > Idatzia > Kultura

Helena Pimenta, fundadora de Ur, nueva directora de la Compañía de Teatro Clásico

Salmantina de nacimiento, Helena Pimenta ha sido una de las directoras teatrales con más proyección de Euskal Herria. Ahora ha sido designada nueva directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC).

GARA | DONOSTIA

Helena Pimenta ha sido designada nueva directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) en sustitución de Eduardo Vasco, según anunció ayer la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde. La directora de escena se incorporará al cargo a partir de setiembre de 2011 y permanecerá en él por un periodo de cinco años.

«Mi proyecto se sitúa en el hoy, pero tiene memoria y mira al futuro», afirmó Pimenta y añadió que quiere «abrir el espacio» en el que se mueve la compañía, tanto de estilos como de colaboración, pero manteniendo el equilibrio con los «muchos logros» conseguidos desde que se fundara hace casi 25 años.

Pimenta fue, a mediados de los ochenta, la fundadora de la compañía Ur en Errenteria, surgida del grupo amateur Atelier. Cosechó grandes éxitos, con giras que atrajeron a más de 300.000 espectadores, e importantes premios, entre ellos, el Premio Nacional de Teatro. Hacia el año 2000 dio el salto a Madrid, donde dirigió montajes, sobre todo por encargo. Hace tres años conmemoraron el veinte aniversario de Ur con la obra «Dos caballeros de Verona».

En su nuevo cargo se va a dedicar, fundamentalmente, a la gestión, aunque su idea es dirigir una obra al año, aproximadamente: «Mi trabajo debe ser de dinamización y potenciación del trabajo artístico de otros. Eso me toca también por edad», precisó.

Para la institución, aseguró Pimenta, «son tiempos muy complicados y la compañía tiene que estar abierta al desarrollo del trabajo de otros profesionales. Hacer proyectos y desarrollarlos con otras instituciones».

Su proyecto coloca «en primer plano el verso, el teatro de la palabra y especialmente el teatro del Siglo de Oro español -aunque abordará también textos del Renacimiento o de la Ilustración-, un trabajo por la excelencia que exige una formación muy específica». El objetivo que persigue es abundar en la «parte pedagógica» del proyecto y en la formación de los profesionales, para que haya «un elenco que garantice el rigor y la práctica de un lenguaje tan específico como es el lenguaje del verso».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo