GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aralar dice que no hay un Aberri Eguna unitario y llama a acudir a Baigorri

Aralar ha optado este año por celebrar el Aberri Eguna en Baigorri el próximo domingo. Habla de intentos de «patrimonializar» la tradicional jornada de Nafarroaren Eguna y se desmarca de la convocatoria de Independentistak en Gernika, que no considera unitaria.

GARA | DONOSTIA

Aralar ofreció ayer una rueda de prensa para dar a conocer el mensaje que quiere difundir este año de cara al Aberri Eguna. Además, notificó que estará presente el domingo en Baigorri, dentro de los actos que organiza la Sociedad Basaizea con motivo del Nafarroaren Eguna, que tradicionalmente se celebra el último domingo de abril.

En la comparecencia estuvieron presentes la parlamentaria Aintzane Ezenarro, el vicecoordinador del partido, Jon Abril, y la secretaria de organización y candidata a las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rebeka Ubera, quienes señalaron que «la sociedad vasca es plural y el Aberri Eguna tiene que responder a esa pluralidad; tiene que estar abierto al conjunto de la sociedad, a todas las personas».

Aralar no ha secundado la doble convocatoria, en Gernika y también en Baigorri, lanzada por la red Independentistak y a la que se han sumado otras organizaciones políticas.

«Este año había más condiciones que nunca para celebrar un Aberri Eguna unitario, enmarcado en el Nafarroaren Eguna de Baigorri. No ha sido posible, porque algunos han querido patrimonializar la fiesta que durante 30 años se viene celebrando en Baigorri y que ha reunido a la pluralidad de la sociedad y las diferentes sensibilidades políticas», criticó Ubera.

Por otro lado, Aralar considera que «el derecho a decidir es el punto de encuentro de todos los demócratas». En ese sentido, Abril destacó que «cualquiera que sea el proyecto que defendemos, Aralar es un partido independentista, pero debemos construir este país también con quienes no lo son», por lo que abogó por alcanzar un «acuerdo político nacional de mínimos, para que este país decida libremente». Añadió que el derecho a decidir se debe desarrollar en «los tres ámbitos de decisión», «con ritmos y condiciones basadas en la realidad y la relación de fuerzas existente en cada uno de los ámbitos».

Aralar recalcó que en este Aberri Eguna también también se debe reclamar la necesidad de la paz. En ese contexto, Abril exigió a los estados español y francés que «respeten todos los derechos civiles y políticos basándose en los derechos humanos». Asimismo, pidió el reconocimiento de todas las víctimas, el respeto al conjunto de presos políticos y una solución a su situación. «La paz interna de la sociedad vasca es la necesidad más imperiosa. Llevar la paz a los pueblos y trabajar por la superación de toda persecución, amenaza y odio, basándonos en la convivencia», concluyo.

Día de todos los abertzales

Por su parte, el pasado sábado, la red Independentistak hacía un llamamiento a los abertzales para, «entre todos, crear una inmensa ola verde el Aberri Eguna, para demostrar que cada vez somos más». Además, sus portavoces recalcaron que hay que dejar de lado el partidismo, ya que «Aberri Eguna es el día de todos los abertzales para celebrarlo entre todos los abertzales».

Además, en el acto que se celebró el pasado sábado en la casa de juntas de Gernika, en el que depositaron una ofrenda floral en memoria de todos los muertos en el bombardeo de 1937, Jon Enbeitia y Rafa Rueda les dedicaron la canción «Ala bana».

El lunes, la coalición Bildu -integrada por EA, Alernatiba, independientes soberanistas y Araba Bai- se sumó al llamamiento hecho por Independentistak para acudir el domingo tanto a Gernika como a Baigorri. Bildu incidió en que «es el momento de un cambio real y creemos que éste es el principio de un nuevo escenario político, social e institucional para Euskal Herria, el momento de un cambio real».

Y el PNV tiene previsto, como es tradicional, celebrar Aberri Eguna con un acto en Plaza Barria de Bilbo, bajo el lema «El momento de Euskadi».

Nazioartean ere independentziaren alde

Euskal Herrian egingo diren ospakizunez gain, nazioartean ere gogoan izango dute euskal herritarrek Aberri Eguna. Uruguaiko euskal diasporako Independentista Sareak antolatuta, esate baterako, Hego Amerikan ere Aberri Eguna «era bateratuan» ospatzeko deia egin dute. Horrela, Montevideon, independentziaren aldeko jaia prestatu dute larunbaterako.

Hiriko Cagancha plazako Askatasunaren monumentuaren aurrean antolatu duten elkarretaratzearekin, 11.00etan, emango diote hasiera Aberri Egunari. Eguerdian, Independentzia plazaraino martxa bat egingo dute, eta horren ostean, lore eskaintza egingo dute herri askeen babeslea izan zen Jose Gerbasio Artigasen oroigarrian.

Londresen ere ospatuko dute abertzaleen eguna. Bertako Euskal Elkarteak Ken Zazpi talde bizkaitarraren kontzertua antolatu du. Oxford House-en izango da, igandean.

Argentinan, berriz, hilaren azken egunerako antolatu dute, 30erako. Hitzordua, Maiatzeko Etorbidean izango da 12.30ean, eta handik Maiatzeko Plazaraino egingo dute ibilbidea ikurrinak eskuetan eta musikaz lagunduta. Euskal Herriaren Lagunak taldea ibili da Aberri Egunaren antolaketa lanetan. GARA

MAREA VERDE

La red Independentistak hizo un llamamiento a todos los abertzales para «crear una inmensa ola verde en el Aberri Eguna para demostrar que cada vez somos más».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo