«Abertzale guztiek ateak zabalik» dituzte Gernikan eta Baigorrin

Basaizea elkarteko kideek zein Independentistak sarekoek dei egin zieten atzo, Baionan, «abertzale guztiei» Baigorrin edo Gernikan «Argi berdea independentziari» lelopean egingo den Aberri Egunean eta Nafarroaren Eguneko ospakizunetan parte hartzera. «Aro politiko berri honetan elkartasunean, esperantzaren besta» ospatu nahi du Basaizeak. ABk soilik Nafarroaren Egunera deitu du, Independentistak sareari «bere ekitaldia inposatu » izana leporatuta.


Lokarri pide que se evite descalificar al GIC, clave para verificar el alto el fuego

Lokarri presentó ayer en Bilbo un informe en el que analiza la situación del proceso hacia la paz. Para la red ciudadana por el acuerdo y la consulta, el Grupo Internacional de Contacto (GIC) adquiere gran relevancia «para garantizar la irreversibilidad del alto el fuego de ETA».



Arriola presenta otro nuevo plan de euskaldunización de EuskoTren entre críticas de LAB

El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, anunció ayer en la Cámara de Gasteiz la próxima aprobación de otro plan de euskaldunización para EuskoTren, destinado a 400 trabajadores. En el exterior, LAB denunció los incumplimientos en esa compañía y Metro Bilbao.




Mugitu! Mugimenduak desobedientziarekin erantzungo dio errepresioari

Astelehenean eta asteartean, AHTren aurkako Mugitu! Mugimenduak pintadak egin zituen Euskal Herrian zehar. Orain, maiatzaren 11ra bitartean luzatuko den autoinkulpazio kanpaina bat jarri du martxan.




PSE y PNV aprueban la redensificación urbana de Zabalgana y Salburua

El Ayuntamiento de Gasteiz dio ayer el primer paso hacia la redensificación de Zabalgana y Salburua. Un paso que contó con el visto bueno de PSE y PNV, la abstención de EB y EA, y la oposición del PP. Tras la aprobación de la primera redensificación, todo hace pensar que durante la próxima legislatura llegará el turno de construir más viviendas en el resto de sectores de los dos barrios implicados, hasta alcanzar los cerca de siete mil pisos previstos por el Consistorio.



Una marcha ciclista a Getxo y Barakaldo se opondrá al gasto en la industria militar

Una marcha ciclista pondrá de relieve los efectos de la inversión pública en la industria militar. La movilización servirá para denunciar, de forma expresa, la implicación de empresas de armamento vascas en los diferentes conflictos bélicos por el mundo, como Palestina y Libia.





Las casas de madera de Baiona no son tan modernas como parecían

Moderno, innovador, ecológico... eran los calificativos que se escucharon cuando se lanzó el proyecto del Hameau de Plantoun, en Baiona. Más de treinta familias se endeudaron hace dos años para vivir en las «colmenas» de madera, como se las conoce popularmente. Apenas instalarse, empezaron los problemas.