GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

TXUTXI ARIZNABARRETA | INDEPENDENTISTAK

«El Aberri Eguna debe mostrar la fuerza del independentismo»

La red Independentistak ha llamado a celebrar un Aberri Eguna unitario en dos localidades con una gran carga simbólica, Gernika y Baigorri. Txutxi Ariznabarreta considera que la del próximo domingo es una jornada de afirmación nacional que tiene que ser aprovechada para visibilizar la reivindicación de los derechos nacionales de Euskal Herria.

p004_f01_199x120.jpg

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

Después de la convocatoria de Aberri Eguna del año pasado en Irun y Hendaia, que obtuvo una respuesta popular multitudinaria, Independentistak ha realizado para este año un llamamiento doble para acudir a dos localidades especialmente simbólicas, la vizcaina de Gernika y la bajonavarra de Baigorri. Txutxi Ariznabarreta avanza en esta entrevista que la cita para el año que viene será en un único punto: Iruñea, la capital del reino de Nafarroa, el Estado vasco que fue invadido en 1512 por las tropas castellanas. La red Independentistak quiere reforzar la reivindicación de un Estado propio 500 años después de la pérdida de la estatalidad navarra.

La celebración de este año se realiza en dos localidades diferentes y, además, viene marcada en buena parte por el clima preelectoral en el que nos encontramos. ¿En qué contexto se enmarca la convocatoria de Independentistak?

Este Aberri Eguna se celebra en una situación especial, que resulta esperanzadora para muchas personas. Eso es lo que hemos querido reflejar con el eslogan que hemos escogido: «Argi berdea independentziari». El Aberri Eguna es una jornada para reclamar el reconocimiento de Euskal Herria como pueblo y con todos los derechos que le corresponden como tal. Todo eso nos lo planteamos como una reivindicación en un escenario de juego democrático en el que todas las opciones tengan igualdad de condiciones para poder desarrollar su proyecto político. Y, evidentemente, la opción independentista tiene que tener también las mismas condiciones que las demás para defender su proyecto.

Además, este Aberri Eguna es especial porque se dan una serie de circunstancias. Por un lado, coincide con el Nafarroaren Eguna, que cumple 31 años y que organiza la asociación Basaizea. Junto a ello, también coincide con el 74º aniversario del bombardeo de Gernika. Son dos circunstancias importantes que nos han impulsado a realizar una doble convocatoria en Gernika y Baigorri.

Pero, junto a ello, hay que recordar que el año que viene se cumplen 500 años de la conquista de Nafarroa, por lo que para el Aberri Eguna de 2012 hemos hecho ya un llamamiento para que se celebre en Iruñea. Sería la culminación de un ciclo, 2011-2012, en el que, tras la reivindicación territorial de Nafarroa en Baigorri y la memoria histórica en Gernika, llamamos a acudir a Iruñea 500 años después de 1512.

La apuesta por Iruñea en 2012 está cargada de simbolismo.

Es un preludio de la importancia que va a tener el año que viene. Es el recuerdo de que hace 500 años se produjo la invasión que desmanteló el reino de Nafarroa. Pensamos que va a ser un punto de inflexión para el movimiento independentista vasco, puesto que va a ser un año clave en todos los sentidos. El periodo 2011-2012 tiene que servir para reforzar la reivindicación de la independencia para Euskal Herria y convertirse en un verdadero ciclo independentista.

¿Qué valoración hace de la evolución del independentismo desde el pasado Aberri Eguna? ¿Se ha avanzado tras un verano repleto de actividades a favor de la independencia en todo el país?

Pensamos que uno de los logros de la red Independentistak ha sido trasladar la reivindicación de la independencia de un plano utópico a la realidad. Se ha sacado a la luz el independentismo que hasta cierto punto era invisible en nuestro país. El Aberri Eguna tiene un papel muy importante en este proceso, ya que es el día de la nación vasca, y tiene que ser también el día en el que se concreta la demanda de la independencia. Independentziaren Eguna. Es una jornada para mostrar la fuerza del independentismo y para reclamar que Euskal Herria está pidiendo tener un Estado propio. Es un día para sacar a la calle la demanda de la independencia de Euskal Herria.

Las convocatorias de Aberri Eguna tienen, además, una característica de pluralidad y de unidad de todos los independentistas que es un primer paso positivo para mantener la intensidad de la reivindicación ante un futuro que se vislumbra esperanzador. La unidad de todo el mundo independentista es un valor importante.

 

iruñea 2012

«Tras Baigorri y Gernika, en 2012 llamaremos a celebrar Aberri Eguna en Iruñea, en el 500 aniversario de la conquista castellana de Nafarroa»

Un estado

«Es una jornada para mostrar que Euskal Herria está reclamando su derecho a tener un Estado propio»

La izquierda abertzale remarca los cambios del último año

La izquierda abertzale destaca, en una reflexión realizada con motivo de Aberri Eguna, que, tras años de «dispersión, se está reposicionando» una mayoría soberanista que «ha dado por agotado el actual marco estatutario y reivindica una estrategia nacional para lograr la soberanía para Euskal Herria». Además, subraya la voluntad de ETA de superar «la confrontación armada», mientras «el Estado español ha optado por la huida hacia adelante».

En su análisis de la situación actual, recuerda que, «sin lugar a dudas», este año el Aberri Eguna se desarrolla «en un contexto político muy especial, marcado por los cambios dados y las decisiones de gran alcance adoptadas a lo largo del último año por diversos agentes del país». Considera que «es la falta de alternativa y oferta política» para el Pueblo Vasco «lo que empuja al Estado español a intentar sumergir Euskal Herria en una espiral de no soluciones».

De esta forma, señala que, «por un lado, la represión estatal es respondida con cada vez más iniciativa política y, por otro, ante la falta de alternativa u oferta política desde Madrid, es más patente la necesidad de un marco soberano que nos sitúe en la futura Europa como un Estado libre e independiente».

«Aún queda un gran camino por recorrer hasta la consecución de nuestros objetivos, pero la izquierda abertzale tiene total vocación y determinación de transitar por esa vía, que está sustentada en dos pilares principales: el impulso popular y el apoyo internacional», añade.

En el comunicado se hace un llamamiento a la ciudadanía vasca a participar en los actos convocados en Gernika y Baigorri.

El mismo emplazamiento hizo ayer Batasuna, que insistió en que el nuevo escenario político abierto en Euskal Herria es «es fundamental el trabajo conjunto de los abertzales y la activación de la sociedad civil, para seguir avanzado». Así, destacó el carácter popular y no partidista de las convocatorias que tendrán lugar en la villa foral vizcaina y en la localidad bajonavarra.

GARA

GERNIKA-BAIGORRI

En Gernika, a las 12.00, partirá de la Plaza del Ayuntamiento la marcha convocada por Independentistak, a la que seguirá, a las 13.00, un acto político en Pasialeku. A esa hora se conectará con Baigorri, donde también se celebrará Nafarroaren Eguna.

BILBO

El PNV, como es ya tradicional, centra la jornada en el mitin de Bilbo. A partir de las 11.30, en Plaza Barria, tomará la palabra el presidente del EBB, Iñigo Urkullu. El lema elegido este año por los jeltzales es «El momento de Euskadi-Euskadiren garaia».

El PNV liga la construcción nacional con los votos del 22-M

El presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, afirmó ayer que su partido se propone impulsar y liderar el «proceso de construcción nacional» desde ayuntamientos e instituciones forales tras las elecciones del 22 de mayo. Además, aseguró que es la formación abertzale «más genuina», al mismo tiempo que rechazó «la alianza de la derecha españolista» con un PSE «sumiso».

Durante la presentación del acto de Aberri Eguna que se celebrará en la Plaza Nueva de Bilbo el domingo bajo el lema ``El momento de Euskadi'', Ortuzar afirmó que los retos de su partido son superar la crisis económica, lograr la paz y consolidar «la nación vasca».

A su juicio, se trata de objetivos «que no se pueden dejar para mañana» y consideró que no se pueden desarrollar en la CAV y en Nafarroa con los actuales gobiernos. En este contexto, destacó que ambos ejecutivos «comparten una base común: la alianza entre la derecha españolista» que «gobierna de facto» en Hego Euskal Herria y «un Partido Socialista sumido y condescendiente en Euskadi con quien es su oposición destructiva en España». No comentó nada sobre los acuerdos suscritos por el PNV con el PSOE.

Por ello, indicó que no se puede esperar «que sea desde los gobiernos desde donde se relance la nación vasca y desde donde se extienda el manto protector a la sociedad vasca», y propuso impulsar y liderar «el proceso de construcción nacional» desde los ayuntamientos y diputaciones. «En el momento en el que Euskadi es más nación que nunca, miramos el futuro con optimismo, vamos a afrontar y asumir el reto de seguir construyendo la nación vasca», señaló el presidente del BBB, que afirmó que su reto es conseguir «una Euskadi libre de personas libres».

El burukide resaltó que estos últimos años se han dado «pasos decisivos para asegurar el autogobierno», como el «blindaje» del Concierto Económico, las nuevas transferencias de Empleo o la «presencia vasca» en el Ecofin, cuestiones que «nos hacen crecer como nación».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo