GARA > Idatzia > Kirolak

OBITUARIO | erhard loretan

Un gran guía que ayudó a realizar los sueños

Imanol CARRILLO I

El mundo de la montaña rinde homenaje estos días a uno de los grandes alpinistas de la historia, el suizo Erhard Loretan, el tercer hombre en lograr los 14 ochomiles del planeta tras Reinhold Messner y Jerzy Kukuczka.

El alpinista falleció cuando practicaba lo que más le gustaba. El pasado jueves, día de su 52 cumpleaños, sufrió un accidente cuando guiaba una ascensión al Grünhorn (4.043 m.), en el Valais. Por razones desconocidas, se produjo una caída de 200 metros hacia la cara noroeste de esta montaña. Loretan falleció en el momento, mientras que su cliente está hospitalizado en estado grave.

Carpintero ebanista y guía de montaña, a Loretan se le recordará siempre por su fiel estilo ligero y alpino, y por ser uno de los primeros en criticar el uso del oxígeno. «Soy un extremista en este aspecto», reconoció el suizo en su día.

Nunca le interesó las listas de montañas, ni de los Catorce, pero «sí, yo también caí en la trampa». En definitiva, «quería cerrar un capítulo», aunque siempre al margen del dinero: «Quien va por dinero no vive mucho tiempo. Prefiero hacer trabajos verticales, carpintería o, lo mejor, trabajar como guía».

Y es que amó ambos oficios hasta su último aliento: «Ser guía de montaña es un oficio extraordinario, la gente viene con sus sueños y yo les ayudo a realizarlos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo