GARA > Idatzia > Euskal Herria

Vuelven a denegar la libertad a Otegi, Rodríguez, Jacinto y Zabaleta y citan a Rafa Díez

La Audiencia Nacional española decidió ayer que Arnaldo Otegi, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta, imputados en el «caso Bateragune», sigan en prisión «por riesgo de fuga y proximidad del juicio».

GARA |

A un día de la manifestación nacional que se celebrará hoy en Elgoibar por la libertad de Arnaldo Otegi, ayer la Audiencia Nacional española denegó la libertad al líder independentista y sus compañeros por el denominado «caso Bateragune», alegando «elevado riesgo de fuga».

Así lo han acordado los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel, a los que la Sala del 69 de la Audiencia Nacional avaló el pasado martes para juzgar estos hechos rechazando la recusación de Otegi.

El político preso pidió que la magistrada Ángela Murillo no le volviera a juzgar, ya que el Tribunal Supremo consideró el pasado febrero que ésta fue «parcial» durante el juicio celebrado contra Otegi en 2010 por participar en el acto por José Mari Sagardui, Gatza, en Zornotza en 2005. De hecho, la sentencia fue anulada y el juicio se repetirá en julio. Sin embargo, la Audiencia Nacional decretó que Murillo sí puede volver a juzgar a Otegi.

Actualmente, el abierto contra Bateragune es el único procedimiento por el que Otegi permanece en prisión preventiva, ya que el pasado 20 de abril quedó en libertad provisional por «el caso de las herriko tabernas». La Sección Cuarta recuerda que los argumentos por los que ya le denegó hace seis meses la puesta en libertad por esta causa «permanecen inalterables» y «en cambio, el devenir del procedimiento no ha resultado inalterado, puesto que en la actualidad se han formulado por las acusaciones personadas sus respectivos escritos de calificación provisional».

En sendos autos, el tribunal deniega la libertad a Otegi y a Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta, aludiendo siempre a «riesgo de fuga y proximidad del juicio».

El mismo tribunal notificó ayer la celebración de una vista para estudiar «la posible modificación personal» de la situación de Rafa Díez Usabiaga, al que el juez Baltasar Garzón dejó en libertad bajo fianza de 30.000 euros hace un año. Ha sido citado el 5 de mayo.

Mientras, hoy la iniciativa popular «Arnaldo askatu, politika askatu» llevará a cabo una manifestación bajo el lema «Euskal Herriak politika egiteko eskubidea». La marcha partirá a las 17.30 en Elgoibar y cuenta con la adhesión de formaciones políticas y sindicales como Alternatiba, Aralar, EA o LAB.

EA denunció la «injusticia» de las detenciones de miembros de la izquierda abertzale y elogió su implicación política.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo