GARA > Idatzia > Ekonomia

Emprendedores y «personas inquietas» se citan en Bilbo

En el Día de la Persona Emprendedora, hoy, aquellas personas y empresas interesadas en el campo de la llamada innovación social tienen una cita en la capital bibaina, donde Lan Ekintza ha programado una atractiva jornada llena de experiencias e invitaciones a apostar por un semillero, el de la salud, la educación o la cultura, con cada vez más necesidades.

Joseba VIVANCO | BILBO

Kiran Bir Sheties es promotora del proyecto conocido como «Design for Chance». Un revolucionario método aplicado en el colegio Riverside, en la India, donde enseña a las niñas y niños la más importante lección en la vida: «Yo puedo». A través de este proyecto, sus estudiantes se están haciendo cargo de  problemas locales, dirigen a otros jóvenes e incluso educan a sus progenitores. Kiran fundó este centro hace una década y se convirtió en un laboratorio para modelar y perfeccionar un proceso diseñado «para infectar conscientemente la mente con el virus del `Yo puedo'».

Ella es la protagonista de la conferencia inaugural que esta mañana abre en la sala BBK de la capital vizcaina la jornada ``Emprender desde la innovación social'', organizada por Lan Ekintza-Bilbo y que se enmarca dentro del Día de la Persona Emprendedora, en su ya décima edición.

En esta ocasión, sus organizadores han decidido centrarse en este incipiente campo de trabajo y oportunidades como es la innovación social.

«Nos referimos a nuevas ideas e iniciativas para afrontar los retos de la sociedad, desde la perspectiva de un desarrollo más humano y sostenible», explica Begoña Velasco, de Lan Ekintza.

«Nuestra sociedad se enfrenta a nuevos retos en el campo de la salud, la educación, la exclusión social, el empleo, la cultura o el medioambiente, pero para avanzar en su resolución y un desarrollo más humano y sostenible es necesario colocar a la persona en el centro», expone esta responsable de la jornada.

Todo un mundo por explorar

Para afrontar tales retos, son precisas «personas y organizaciones inquietas», sostiene Velasco, que a su juicio deben estar «dispuestas a arriesgar con el fin de idear y poner en marcha nuevas iniciativas y proyectos en colaboración con otras personas y organizaciones de ámbitos diversos, que permitan encontrar nuevas respuestas a tales retos». Y en este terreno concreto de lo social existe «todo un mundo por explorar y crear», no duda en invitar.

Una de las primeras referencias a nivel vasco en este campo es el primer centro de innovación social Eutokia, un proyecto de colaboración público-privada, impulsado por el Ayuntamiento de Bilbo, en colaboración con Innobasque, y en cooperación con una red de agentes y organizaciones ligadas al ámbito de la innovación social.

«Desde Lan Ekintza hemos  detectado una cada vez mayor sensibilización tanto de las empresas como de los promotores de iniciativa empresariales» en este campo, comenta Velasco, que, no obstante asume que «somos conscientes de que queda mucho por hacer y de ahí la razón de ser de esta jornada».

Conferencias y mesas redondas

Una cita en la que, a partir de las 9.45, destaca esa conferencia inaugural a cargo de Kiran Bir Sheti. Pero no será el único encuentro destacado del día. Otro será la conferencia «Emprender desde la innovación social», a cargo de Antonella Broglia, que aportará su visión sobre cómo los retos sociales son, a lo largo de todo el mundo, una importante palanca para emprender.

En la jornada de tarde también es destacable y con un carácter más lúdico la conferencia -show del artista y performer Marcel Li Antúnez & Sistematurgia, con su espectáculo «Protomembrana».

También será interesante la mesa redonda sobre ``Plataformas de apoyo al emprendizaje social'', así como la exposición de experiencias de personas y empresas emprendedoras y del taller de microfinanciación «Goteo», que organizará una dinámica participativa.

Una jornada, en definitiva, dirigida a personas con inquietudes en poner en marcha un negocio, empresas que quieran consolidarse en el mercado, o ciudadanía en general, ya que la entrada es libre.

«Emprender es una labor de muchas personas, no sólo de unas pocas elegidas, y todos podemos trabajar para mejorar nuestras capacidades y habilidades emprendedoras, e impulsar nuevas ideas que se conviertan en proyectos realizables», defiende Begoña Velasco.

Plató de TV

En el hall de entrada de la Sala BBK en Bilbo habrá un plató de TV simulado, donde se harán entrevistas a estudiantes que han trabajado el emprendizaje y la cretividad dentro del programa «Aprender a emprender».

coche eléctrico

En la Gran vía se podrá contemplar otro proyecto emprendedor, el coche eléctrico perteneciente al proyecto HIRIKO, que busca una solución a una nueva modalidad de movilidad urbana denominada «Citycar».

experiencias

Experiencias emprendoras como las de Bajoelagua Factory, Fundación Santa María La Real, Proyecto Six o WOP-Walk On Project serán expuestas durante la jornada, así como destacadas conferencias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo