GARA > Idatzia > Kultura

FANT homenajea a Paul Naschy con la presentación de «El hombre que vio llorar a Frankenstein»

El cineasta Paul Naschy dedicó casi toda su vida al cine, especializándose en películas fantásticas y de terror. «Paul Naschy: el hombre que vio llorar a Frankenstein» es el documental que internacionaliza su legado.
p043_f01_148x096.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Ángel Angulo, director, madrileño de 30 años, y Luis M. Rosales, productor, pontevedrés de 35 años, son los impulsores del documental «El hombre que vio llorar a Frankenstein», exhibido dentro del FANT y presentado ayer en Bilbo a los medios de comunicación. Sesenta minutos donde se persigue, mediante diferentes testimonios, constatar la importancia que tuvo dentro del género el desaparecido Jacinto Molina, conocido artísticamente como Paul Naschy (1934-2009). Para argumentar o glosar la obra de Naschy se recurre a una larga lista de testimonios internacionales que valoran su perfil. Por la pantalla van apareciendo discursos halagadores en boca de gente como Joe Dante, Mick Garris, Jorge Grau, John Landis, Víctor Matellano, Mayans, Caroline Munro y otros.

Teniendo en cuenta que el documental está ideado por dos admiradores del trabajo y el legado de Naschy, sólo cabe esperar un minutaje repleto de piropos, tal y como ocurre. Obviamente, Angulo y Rosales están en su derecho de ensalzar a Naschy, incluso, de alguna forma, de limpiar la imagen que de Paul tiene mucha gente en el Estado español, donde su obra (más de cien películas, en las que fue actor, pero también, en parte, director y guionista) nunca contó con demasiados seguidores ni con el respeto de la crítica oficialista. Por fortuna para el arte, y como el bien y el mal, al otro lado de lo establecido siempre hay alguien dispuesto a redimir a los maltratados y aquí entran Ángel Angulo y Luis M. Rosales, finos expertos en el cine trash, la serie B, el fantástico y los artistas antisistema. Dura labor, pero la venden con tanta pasión e ilusión que logran convertir (por si hubiese prejuicios) a Paul Naschy en un adorable ser humano, sea hombre lobo o, simplemente, persona. Además, Ángel Agudo es el autor de «Paul Naschy. La máscara de Jacinto Molina», libro en el que utiliza más de sesenta horas de charla con el propio Molina.

Incomprendido

«Paul Naschy: el hombre lobo que vio llorar a Frankenstein» persiste en la idea de reconocimiento del personaje: «Es cierto. Fue una persona no valorada entre nosotros. `El huerto del francés', por ejemplo, ni se ha llegado a estrenar. Pero internacionalmente se le estimaba. No obstante, murió sin resquemor, feliz, ya que en 2009 estaba siendo redescubierto de nuevo. Acudió al Festival de Sitges en silla de ruedas, el cáncer estaba ya avanzado, pero no dejó de firmar libros durante dos horas. El público era para él como la sangre para el vampiro», comentó Luis Rosales.

«Tuvo malas épocas aquí, pero cae el franquismo y la sociedad va cambiando y los gustos también. Sus películas se filman en súper 8 y consiguen buenas taquillas. Dentro de este género, `La residencia' ha sido la película más taquillera hasta la llegada de `Los Otros'. Él fue valiente hasta el final, quería seguir, le encantaba filmar, pero la vela se fue apagando. Poca gente puede hacer lo que quiere, pero el sí pudo», señaló Angulo.

«El documental nació casualmente en una charla dentro de un certamen. Acababa de fallecer y queríamos hacer una pequeña pieza, pero hablando con el director del Festival de Sitges nos dijo que, si lo convertíamos en un documental, él lo incluía en el programa. Así que nos pusimos a trabajar sin descanso. Fue todo a contrarreloj. Imágenes, decenas de entrevistas... Después lo montamos en tan sólo tres meses», concretó Luis Rosales.

Ficha

Paul Naschy: Hoy puede verse en Fnac a partir de las 12.00 «El retorno del hombre lobo».

Golem: Hoy, proyección de «Muñecos infernales (15.00), «Griff the invisible» (19.45) y «Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos» (22.00).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo