GARA > Idatzia > Euskal Herria

Asambleas preparatorias de la jornada de Biarritz contra la euroorden y por los derechos políticos

GARA | BAIONA

Tal como anunció la semana pasada, el Colectivo contra la Euroorden está preparando una gran movilización para el próximo 16 de junio que tendrá lugar en Biarritz, en la sala Halle d'Iraty, situada en las cercanías del aeropuerto.

Con el objetivo de impulsar dicho acto y, en conjnto, la denuncia contra el procedimiento de euroorden y la vulneración de los derechos civiles y políticos, así como para mostrar el máximo apoyo a la militante de Batasuna Aurore Martin, el Colectivo contra la Euroorden desea generar una dinámica informativa y participativa, también a nivel local.

Por ello, ha convocado una serie de asambleas en diferentes localidades de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa. La primera tendrá lugar este sábado, 7 de mayo, a las 12.00 en la sala Biltoki de Urruña.

Le seguirán sendas asambleas el 10 de mayo en Baiona (Bolsa del Trabajo) a las 19.00; el 12 en Oxtikenea de Senpere y en la Ciudad Administrativa de Donibane Garazi, ambas a las 19.00; el 13 de mayo en Uztaritze, a las 19.00; y el 20 en el centro multiservicios de Maule, a las 21.00.

Precisamente ayer, el Tribunal de París examinó la demanda de euroorden contra Joseba Aranibar, detenido en el Estado francés en julio de 2007.

Askatasuna subrayó que la demanda contra el beratarra está basada en declaraciones de Igor Portu y Mattin Sarasola, por cuyas torturas fueron condenados cuatro guardias civiles en diciembre en la Audiencia de Gipuzkoa.

El organismo antirrepresivo denunció que París «no sólo silencia la tortura con lo que sigue impulsando su práctica, sino que la legitima al condenar a militantes vascos o aceptar las euroórdenes en base a declaraciones obtenidas por esos métodos».

Rafa Díez, citado hoy

La Audiencia Nacional española, por otra parte, ha citado para hoy a Rafa Díez para que acuda a la vista en la que revisará su situación de libertad con una fianza de 300.000 euros y otras medidas cautelares para que pudiera cuidar a su madre acogiéndose a la Ley de Depen- dencia.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal tomará en esta vista una decisión sobre «la posible modificación de su situación personal».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo