GARA > Idatzia > Ekonomia

El paro sigue creciendo en Bizkaia, pero baja en Nafarroa y Araba

Los negativos datos del paro publicados en las últimas fechas se han visto corroborados en el caso de Bizkaia por los servicios públicos de empleo estatales, que han censado 2.395 parados más. Esta tendencia, sin embargo, se ve truncada en Nafarroa y Araba, donde el paro ha bajado de forma considerable, gracias sobre todo al buen comportamiento del sector Servicios, con mayor actividad en Semana Santa.

Joseba SALBADOR | DONOSTIA

Según los datos del Ministerio español de Trabajo e Inmigración, el número de parados registrados en las oficinas de empleo de Hego Euskal Herria al término del mes de abril subió en 89 personas (un leve 0,04%) en relación con el mes anterior, con lo que el conjunto de parados se situó en 196.945. En el cómputo interanual, el incremento es mayor, ya que desde abril del pasado año hay 20.273 parados más (un 11,47% más).

El comportamiento fue diametralmente opuesto dependiendo del territorio. Aumentó en Gipuzkoa y Bizkaia, sobre todo en este último territorio, donde hubo 2.395 parados más, que vienen a sumarse a los 2.195 nuevos parados de marzo. Por el contrario, Araba y Nafarroa registraron descensos importantes, con 1.461 y 1.515 parados menos, principalmente en los sectores de Industria y Servicios, en el que la Semana Santa conlleva un aumento de los contratos.

En cuanto a sexos, el paro masculino aumentó en 389 personas desde el pasado mes de marzo (hasta 96.087), mientras el femenino descendía en 300 (hasta 100.858). Del total de desempleados, 20.471 (el 10,3%) tienen menos de 25 años.

En cuanto a los contratos realizados, en abril se firmaron en Hego Euskal Herria 67.175, es decir, 6.788 menos que el mes anterior (-9,1%). De éstos, 62.494 fueron temporales (el 93%) y 4.681 indefinidos.

Y en cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, ha habido 2.317 más que el mes pasado, sobre todo en Nafarroa, donde se incrementaron en 1.646.

Precisamente, la consejera de Empleo del Gobierno de Gasteiz, Gemma Zabaleta, se refirió a este dato para desmentir que el fuerte incremento del paro en Bizkaia suponga una destrucción del empleo, pues la afiliación a la Seguridad Social «no ha dejado de crecer desde el pasado 1 de enero».

Reconoció que el incremento del paro «no es una buena noticia», pero matizó que en la CAV «crece el número de personas afiliadas a la Seguridad Social, por tanto no se destruye empleo», al contrario de otras comunidades en las que «baja el número de personas registradas en los servicios de empleo y también el de personas afiliadas a la Seguridad Social».

«Efecto llamada» de Lanbide

Asimismo, atribuyó el incremento del paro en Bizkaia a un «extraordinario efecto llamada del nuevo Lanbide» que estaría provocando «un mayor acceso de las personas» a este servicio y, por tanto, «un mayor registro» de las mismas, «que sobre todo se circunscriben al ámbito del territorio de Bizkaia».

Por otra parte, apuntó que el paro estructural de más larga duración se circunscribe a Bizkaia fundamentalmente, donde se percibe el 69% de las prestaciones del sistema de Renta de Garantía de Ingresos.

Por su parte, el consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno navarro, José María Roig, mostró su deseo de que el «magnífico dato» de bajada del desempleo en 1.515 personas en abril sea una constante a lo largo del año y suponga «el inicio de la recuperación del empleo» en este territorio. Destacó que, desde abril de 2007, en todo el periodo de crisis económica no se había registrado una reducción «tan importante» de las cifras absolutas de desempleo.

ELA y LAB alertan del aumento de las personas que agotan sus prestaciones por desempleo

El sindicato LAB alertó ayer de que cada vez son más las personas que están agotando sus prestaciones por desempleo. Según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, sólo el 34,4% de las personas en paro cobra una prestación contributiva y el 43% no cobra ningún tipo de prestación por desempleo.

A juicio del sindicato abertzale, «esta situación se irá agravando cada vez más, cuanto más se alargue la crisis», ya que «las medidas de ajuste y recorte del gasto público amenazan con sumir la economía en un largo proceso de estancamiento».

LAB recordó asimismo que pronto se cumplirá un año desde que entró en vigor el decreto de la reforma laboral, para señalar que «a estas alturas nadie puede disfrazar su fracaso e ineficacia para favorecer la creación de empleo y la reducción de la temporalidad».

ELA destacó el hecho de que el 93% de los contratos registrados sean temporales, así como que exista un elevado porcentaje de población que no percibe ningún tipo de prestación por desempleo.

«La evolución del paro y de la desprotección social que se da en Hego Euskal Herria evidencia que la creación de empleo y el bienestar social no son una prioridad para la clase política. Su prioridad es aplicar los ajustes», denunció.

Confebask, entretanto, mostró su preocupación por el aumento del paro en Bizkaia y Gipuzkoa en abril, un mes en el que «esta variable suele reducirse». A su juicio, ello demuestra que el mercado aún es «incapaz» de «absorber» el aumento de activos. La confederación, no obstante, insistió en que estos datos se encuentran «distorsionados» en los últimos meses, a consecuencia de la regularización de registros de Lanbide. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo