GARA > Idatzia > Ekonomia

El rescate le supondrá a Portugal una larga lista de recortes y privatizaciones

Además de tener que devolver los 78.000 millones de euros y sus correspondientes intereses -cuya tasa aún no se ha dado a conocer-, el rescate financiero obligará a Portugal a llevar a cabo una larga lista de recortes en el gasto público, reformas laborales y privatizaciones.

GARA | LISBOA

Portugal se prepara para al menos tres años de privatizaciones y recortes. Es parte del precio a pagar por los 78.000 millones de euros que la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) le prestarán en concepto de rescate.

En un documento de 34 páginas publicado ayer, y que cuenta con el plácet del Gobierno luso en funciones, se detallan las líneas maestras de las medidas que se exigen como contrapartida a la ayuda financiera y que tienen como objetivo reducir el déficit público en 2013 a un tercio del actual, hasta llegar al 3% del PIB.

Entre las medidas se recoge la reducción de las pensiones por encima de 1.500 euros y su congelación -excepto las mínimas- en 2012 y 2013, la reducción en las transferencias a autoridades locales y regionales, así como el incremento de los ingresos fiscales a través de cambios en la estructura del IVA.

Respecto a la sanidad, Bruselas y el FMI exhortan a Portugal a rebajar los costes de los hospitales en 200 millones de euros, inducir a los médicos a prescribir genéricos y disminuir las «innecesarias» visitas a especialistas y urgencias -que deben ser concentradas en los hospitales- mediante el refuerzo de los servicios primarios. También se recoge la obligatoriedad de «cortar sustancialmente, en un 66% de media, las deducciones fiscales para gastos relacionados con la salud, incluidos los seguros privados».

En la educación, se propone reducir 195 millones de euros en costes a través de la «racionalización» de la red de colegios.

El mercado laboral también debe ser objeto de una profunda reforma estructural para «facilitar el paso de los trabajadores por diferentes ocupaciones, empresas y sectores». Al contrario de lo que establece ahora la legislación lusa, se permitirán los despidos cuando el trabajador no reúna las condiciones actuales que requiera su puesto o cuando no cumpla con los objetivos bajo su responsabilidad.

Reducir la duración máxima de la cobertura por desempleo a 18 meses y rebajar paulatinamente la ayuda a partir de los seis meses sin trabajo -con un mínimo del 10%- son otras medidas. Además, las indemnizaciones por despido a los trabajadores tanto indefinidos como temporales deben pasar a diez días por año.

Empresas públicas a la venta

En las futuras privatizaciones se incluyen empresas como la aerolínea TAP, las firmas energéticas Galp, EDP y REN, o Correos, entre otras. Las autoridades lusas se han comprometido a sacar a la venta TAP, EDP y REN durante 2011 y a identificar en 2012 otras dos «grandes empresas» para privatizar.

El capítulo de recortes se centra fundamentalmente en el campo de la Administración, donde se propone reducir el número de oficinas municipales a un ritmo como mínimo del 20% por año en 2012 y 2013, y rebajar la cantidad de puestos de dirección y unidades administrativas por lo menos en un 15% en el Gobierno central.

Las reformas incluyen la movilidad de los funcionarios, la entrada de aerolíneas de bajo coste, la eliminación de las «acciones de oro» que detenta el Estado en varias empresas y la aparición de nuevos instrumentos para flexibilizar los horarios de trabajo.

oposición

El plan propuesto por Burselas y el FMI cuenta con la aquiescencia del Gobierno del Partido Socialista, actualmente en funciones, y el rechazo de la izquierda y los sindicatos. Resta por conocer la postura del PSD (centro-derecha), principal fuerza de la oposición.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo